El PSOE quiere saber por qué se ascendió al exgerente del Hospital a máximo responsable de la salud regional

Rafael López, gerente regional de salud, durante una entrevista cuando era gerente del Hospital de Salamanca.

Pablos preguntará qué criterios se emplearon para nombrar a Rafael López gerente regional de salud tras su paso por el Hospital de Salamanca, donde tuvo la protesta de las 'mareas blancas' y las quejas de los sindicatos por el corte de plantilla.

El procurador socialista en las Cortes, Fernando Pablos, preguntará hoy en las Cortes por el nombramiento de Rafael López como nuevo gerente regional de Salud. La decisión se anunció el pasado mes de julio y vino acompañada de una sonora polémica porque partidos como el PSOE y Ciudadanos consideraban que suponía aparentemente premiar a López por su labor en la gerente del Hospital de Salamanca, a pesar de que durante su estancia en el cargo se produjo la polémica por el recorte de plantilla y la ciudadanía se movilizó en varias 'mareas blancas' para protestar por la situación del complejo hospitalario.

 

Pablos ha planteado una pregunta oral para su contestación en la cámara y con el objetivo de conocer qué criterios aplicó la Junta para designar a Rafael López como máximo responsable de la gerencia regional de salud. Según el reglamento, el pleno de Cortes se abre con las preguntas de actualidad que plantean los grupos de la oposición al equipo de Gobierno.

 

La designación en su día de López tras su paso por el Hospital de Salamanca vino acompañada de una importante polémica. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca llegó a pedir su relevo en una moción muy dura que se aprobó para exigir a la Junta medidas que frenaran el deterioro del complejo hospitalario salmantino; y en Cortes el grupo 'naranja' también lo hizo porque entendían que la llegada del exgerente del hospital a la gerencia regional constituía un sorprendente ascenso difícil de explicar.

 

Después ha sido centro de otra polémica tras saberse que, en su traslado a Valladolid, se había llevado varios cuadros del Hospital.