El PSOE quiere que bancos, Sareb y otras administraciones cedan al Ayuntamiento sus pisos vacíos

Información sobre viviendas de la Sareb.

El PSOE propone que el Ayuntamiento centralice toda la oferta social de vivienda de bancos y administración, e incluso personas jurídicas, que están vacías. Se podría conseguir un parque de unas 500 para resolver problemas de desahucios o acceso a vivienda digna.

El grupo municipal socialista considera que el Ayuntamiento de Salamanca puede jugar un papel más importante en la política de vivienda, concretamente, en la gestión de viviendas sociales para aliviar situaciones de desahucios, ejecuciones hipotecarias o problemas para acceder a una vivienda digna. Por eso va a plantear una moción, que espera obtenga el acuerdo de los grupos municipales, por la que pretende que el consistorio centralice toda la oferta de vivienda social que ahora está repartida entre bancos y cajas, el 'banco malo' y otras administraciones.

 

La propuesta, que el PSOE ha hecho llegar este jueves al resto de grupos de la corporación, insta al Ayuntamiento a buscar mecanismos para conseguir que entidades como la SAREB, el denominado 'banco malo', o las propias entidades financieras (principales tenedores de viviendas vacías)ongan a disposición de la administración local todos los pisos que están bajo su control y se consiga articular una estrategia sólida de actuaciones sociales en materia de vivienda en Salamanca. 

 

 

PISOS DE BANCOS, SAREB O PERSONAS FÍSICAS

 

Para ello, el PSOE propone requerir a todas las partes para que pongan a disposición del Ayuntamiento viviendas que sean de su titularidad, que se encuentren vacías y que estén en el término municipal de Salamanca. La propuesta incluye dirigirse a bancos y cajas, a la SAREB, a la Junta de Castilla y León y al resto de administraciones para que informe de la cantidad de viviendas de que disponen, y sumarlas a las de titularidad municipal y las del patronato de vivienda. Además, pide a la Junta aumentar el parque público de viviendas en alquiler asequible y que se estructure alguna fórmula para que viviendas vacías de personas jurídicas puedan ir al fondo de alquiler.

 

El PSOE estima que, en total, el parque que se consiga puede estar cercano al medio centenar de viviendas, lo que permitiría aliviar muchas situaciones y resolver gran parte de la posible demanda. El objetivo es destinar todo este parque al alquiler social que permita resolver situaciones como el realojo de personas que han sido desahuciadas o que van a sufrir un lanzamiento judicial porque no pueden pagar su hipoteca, a aquellos ciudadanos o familias que carecen de recursos suficientes o, por ejemplo, para disponer de viviendas con las que atender demandas puntuales como puedan ser las de de los refugiados.

 

 

MÁS VPO MUNICIPAL PARA ALQUILER SOCIAL

 

Además, el grupo socialista plantea otras medidas asociadas. Por un lado, el Patronato Municipal de la Vivienda de Salamanca destinará al menos un 20% de las viviendas no adjudicadas de promociones ya finalizadas, al alquiler social y a la atención de víctimas de violencia de género también en régimen de alquiler. Y en las nuevas promociones, establecerá un mínimo de viviendas destinadas al alquiler social, en función de las necesidades detectadas por los servicios municipales en cada momento. Así mismo, y a largo plazo, se estudiará la posibilidad de incluir en el Patronato de la Vivienda un mecanismo de intermediación con propietarios privados para favorecer el alquiler en la ciudad de Salamanca.

 

El PSOE también propone que el Colegio de Abogados asesore, a través del Ayuntamiento, a quienes puedan ser víctimas de un desahucio, que el Colegio Oficial de Trabajo Social se ocupe de la parte de intervención social y que se haga en coordinación con la Oficina municipal antidesahucios y aquellas plataformas y colectivos del ámbito social que presten apoyo a personas que hayan sufrido una ejecución hipotecaria en Salamanca.