El PSOE quiere mejorar la situación de los desempleados a través de un acuerdo político y social

Foto: T.G.

Los socialistas han presentado el Plan para el Crecimineto, el Empleo y la Competitividad

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Isidro Rodríguez, la vicesecretaria de Coordinación Institucional, Carmen García, y la secretaria de Empleo del PSOE de Salamanca, Beatriz Gómez, han presentado el contenido del Plan para el Crecimiento, el Empleo y la Competitividad, que pretende mejorar la situación económica y del mercado de trabajo en España.

 

Carmen García ha explicado que la necesidad de la creación de este plan está motivada por la debilitación del país, que se ha producido a raíz de la lucha de déficit que está llevando a cabo el Partido Popular y de la reforma laboral. “Las medidas que proponemos desde el PSOE son para que el país sea productivo y para crear puestos de trabajo”, ha asegurado la vicesecretaria de Coordinación Institucional.

 

Isidro Rodríguez ha repasado los datos sobre el desempleo publicados en la última Encuesta de Población Activa, y los ha calificado como “preocupantes”. El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca ha hecho hincapié en la situación de los menores de 25 años, un sector de la población en el que la tasa de desempleo ha alcanzado el 55,13 por ciento en el cuarto trimestre de 2012. En Salamanca, el número de parados aumentó en 7.500 personas en 2012, 3.900 de ellas del tercer al cuarto trimestre.

 

Para mejorar la situación, el Partido Socialista ha confeccionado un Plan, con el que pretende alcanzar un acurdo político y social, “buscando el consenso y el diálogo para luchar contra el desempleo en una situación de emergencia social”, ha explicado Isidoro Rodríguez.

 

La estrategia de acción del Plan para el Crecimiento, el Empleo y la Competitividad se articula en dos partes, una con medidas a corto plazo y otra que incluye medidas a medio plazo. Estas acciones, van desde la creación de un fondo de 20 mil millones de euros para apoyar a los emprendedores –“3 mil millones menos de lo que ha costado el rescate a Bankia”, ha apuntado Rodríguez- hasta el inicio de un proceso de diálogo social para modificar la reforma laboral.

 

La secretaria de Empleo del PSOE en Salamanca, Beatriz Gómez, ha asegurado que el empleo juvenil “ha sido devastado” por las políticas del Partido Popular, y ha destacado la  parte del Plan que se dirige especialmente a los menores de 30 años. Incluye nuevas fórmulas de contrato, así como acuerdos para compaginar el empleo con el aprendizaje para los jóvenes no cualificados.