El PSOE quiere impedir la “fuga de cerebros”

Jesús Caldera y Enrique Cabero, en la sede del PSOE en Salamanca (Foto: T.G.).

Los socialistas han presentado una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para favorecer el mantenimiento de empleos y la contratación de investigadores y técnicos.

El diputado del Partido Socialista, Jesús Caldera, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Salamanca, Enrique Cabero, han explicado el contenido de la Proposición de Ley que el PSOE ha presentado la semana pasada en el Congreso de los Diputados, y que pretende fomentar la contratación del personal investigador en España.

 

Jesús Caldera ha destacado la importancia que tendría la aprobación de esta ley para Salamanca, debido al gran número de técnicos e investigadores que desarrollan su actividad en la provincia, así como a la existencia del Centro del Cáncer o del Centro de Láseres Pulsados.

 

Los socialistas han explicado que, según la legislación vigente, el personal investigador que cuenta con contratos temporales no podrá renovarlos, ya que la ley impide la prorrogación de los mismos e impone una tasa de reposición cero. Con la Proposición de Ley presentada en el Congreso, el PSOE pretende revertir esta situación, de forma que puedan mantenerse e incrementarse los puestos de trabajo de investigadores y técnicos, así como iniciarse nuevas investigaciones.

 

“La ciencia, la innovación y el conocimiento son la base para un futuro mejor, y es en lo último en lo que se tendría que recortar”, ha asegurado Caldera, que ha advertido que la no aprobación de la ley propuesta por el PSOE supondría una “pérdida para España y para Salamanca”.

 

Enrique Cabero, responsable del contenido de la Proposición de Ley del PSOE, ha explicado que, de detenerse el proceso de investigación en España, no se podría retomar más tarde en las mismas condiciones, y ha establecido un símil con un bólido de Fórmula 1 que se queda sin combustible mientras la carrera continúa.

 

“No se trata de una iniciativa de contraposición política o para la bronca, sino para el consenso”, ha manifestado Jesús Caldera, que cree que la Proposición de Ley propuesta por el PSOE puede ser asumida por el resto de grupos parlamentarios en el Congreso.