El PSOE quiere destinar 1.000 millones de euros a la lucha contra la pobreza y la exclusión social

Intervención de Elena Diego en el Senado

Elena Diego defenderá en el Senado esta iniciativa y reclamará a los poderes públicos "soluciones para evitar que la fractura social siga aumentando"

La senadora socialista por Salamanca, Elena Diego, defenderá en la sesión plenaria de la Cámara Alta el próximo martes, una moción consecuencia de interpelación en la que reclamará al Gobierno que adopte, de manera urgente, medidas de lucha contra la pobreza y apruebe la creación de un Fondo Estatal de Emergencia contra la pobreza y la exclusión social, dotado con 1.000 millones de euros.


Diego ha detallado que se repartirían 400 millones de euros a los Ayuntamientos, se destinarían otros 200 al Tercer Sector para el fortalecimiento de políticas de inclusión social y se dedicarían los restantes 200 millones de euros a las rentas mínimas garantizadas.


La parlamentaria del PSOE ha explicado los motivos de la presentación de esta iniciativa y ha subrayado que "el impacto de la crisis económica, agravado por las medidas antisociales del Gobierno, ha arrojado unas cifras alarmantes de pobreza y está produciendo una quiebra acelerada de la cohesión social". También ha apuntado que "esta situación afecta especialmente a niños, mayores, personas discapacitadas y dependientes, y ante esta situación de emergencia los poderes públicos deben responder y ofrecer soluciones implementando medidas urgentes, comprometidas y eficaces para evitar que la fractura social siga aumentando".

 

Elena Diego se ha mostrado muy crítica con la gestión del Gobierno y ha señalado que la respuesta del PP ante esta situación ha sido "detraer recursos de las políticas sociales y emprender una ofensiva contra los servicios públicos esenciales". A su juicio, "todas las medidas adoptadas se han dirigido a satisfacer las necesidades de los mercados y entidades financieras en detrimento de los intereses y derechos de los ciudadanos".


En lo relativo al contenido de la moción del PSOE que defenderá en el Pleno del Senado, Diego ha puntualizado que, además del Fondo Estatal de Emergencia, los socialistas propondrán otra serie de medidas que incluyen también la elaboración de un Plan específico de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia. Su objetivo es "garantizar el acceso de todos los niños a la sanidad, la educación y los servicios sociales en plenas condiciones de igualdad".


Por otro lado, se apuesta por el mantenimiento de un sistema público de servicios sociales de nivel primario, por la redacción de un nuevo Plan de acción para la inclusión social de España y por una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para declarar inembargable diversas prestaciones de carácter netamente social.


Además, la senadora salmantina propondrá impulsar el desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a las personas en Situación de Dependencia para "garantizar el derecho de las personas en situación de dependencia a ser atendidas por los poderes públicos". En relación al "drama" de los desahucios, se reclamará una modificación de la legislación hipotecaria en aras a garantizar una mayor protección al deudor hipotecario.


Por último, se pedirá al Ejecutivo que derogue la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia "por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, reconocido en la Constitución, a las personas en una situación económica más vulnerable".