El PSOE propone usar un decreto para asegurar la subida de pensiones y sueldos públicos de 85.000 salmantinos

El diputado socialista David Serrada.

Los socialistas plantean acompañar los próximos presupuestos de una serie de decretos para asegurar la revalorización de pensiones y sueldos de funcionarios. Afectaría a un tercio de la población de Salamanca que depende de ellos.

El diputado del PSOE por Salamanca, David Serrada, ha expuesto esta mañana la fórmula que proponen los socialistas para sortear los efectos del bloqueo en dos aspectos importantes: las pensiones y los sueldos del sector público. El tiempo para aprobar unos presupuestos se agota, de hecho, tendría que haber nuevas cuentas antes del día 1 de octubre y la situación política no invita a pensar que se pueda conseguir. Sin presupuestos, no es posible aprobar la subida de las pensiones y de los sueldos de funcionarios y empleados del sector público. La solución, según el PSOE, revalorizarlas por decreto.

 

Según ha explicado Serrada, en cuatro ocasiones anteriores el Congreso aprobó decretos de acompañamiento para complementar unos presupuestos en prórroga. Ocurrió en 1983, 1990, 1996 y 2012, cuando al tener que prorrogar unas cuentas de un año para otro hacía falta aprobar medidas que se querían tomar. "En el PP están a tiempo", ha dicho Serrada, que entiende que "si no son capaces, proponemos acompañar el proyecto de presupuestos con una serie de decretos para aprobar la revalorización de las pensiones y la subida de los salarios del sector público", cuestiones ambas que dependen del Estado.

 

En Salamanca esa decisión beneficiaría a los más de 79.200 salmantinos que cobran una pensión de 830 euros de media; y a 4.890 empleados de la administración pública estatal. En total, casi 85.000 personas cuyo poder adquisitivo depende de una revalorización de sueldos y pensiones que tiene que venir acompañada de una partida económica en los presupuestos para poder pagarla.

 

"Todo es tan sencillo o complicado como se quiera hacer, pero en manos del PP todo parece complicado", ha respondido Serrada al preguntarle si la solución es tan sencilla, ya que miembros del partido en el Gobierno han sembrado la duda sobre la revalorización de pensiones y de sueldos públicos como argumento político.