El PSOE propone un protocolo de actuación para la realización de obras

Enrique Cabero señala que, de aprobarse, se reducirían perjuicios en la zona afectada y se mejoraría la efectividad de los nuevos servicios una vez concluidos los trabajos

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto este jueves en la Comisión de Fomento que el Consistorio apruebe un protocolo de actuación para todas las obras municipales que se lleven a cabo en la ciudad.

El portavoz del PSOE en la Administración local, Enrique Cabero, ha explicado que el equipo de Gobierno ha prometido estudiar la iniciativa y que la oposición socialista confía en que finalmente haya acuerdo para su aprobación.

Según sus palabras, el protocolo ayudaría a planificar las actuaciones, reducir los perjuicios que se originan en la zona durante el periodo de ejecución y ayudar a un futuro relanzamiento una vez se haya completado la actuación.

Tal y como recoge la propuesta del PSOE, el protocolo se concentraría en cinco puntos. El primero consistiría en recabar información de vecinos y usuarios para evitar inconvenientes durante las obras, mejorar los servicios y evitar modificaciones posteriores como la supresión de la mediana del Paseo de la Estación antes de haberse inaugurado.

El segundo paso se centraría en comunicar por escrito a los titulares de los inmuebles y establecimientos el proyecto aprobado, los plazos con un plazo de tiempo no inferior a los quince días antes de la fecha prevista para el inicio de los trabajos.

ÚLTIMOS PASOS

Además, como tercer paso, se contemplaría en los pliegos de condiciones para la contratación de obras y servicios, “de forma expresa y clara”, las indemnizaciones que tendrían que hacer frente las empresas si no cumpliesen los plazos de las obras.

En cuarto lugar, ha explicado que, de producirse esos retrasos, las indemnizaciones abonadas deberían invertirse en mejoras en la misma zona que hubiese sufrido los inconvenientes de haberse dilatado en el tiempo los trabajos.

Como último punto, tras la consumación del proyecto, el Consistorio debería realizar una campaña de relanzamiento de la zona para que los usuarios de los establecimientos de la zona que se hubiesen podido perder pudieran conocer las mejoras y los beneficios de recuperar los hábitos iniciales.