El PSOE propone rebajas en los servicios públicos para universitarios y desempleados

Toribio Plaza (i) y José Luis Mateos (Foto: Teresa Sala)
La oposición destaca la “nula sensibilidad del equipo de Mañueco” con los ciudadanos que atraviesan problemas económicos.



El grupo socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha cargado contra la “escasa o nula sensibilidad del equipo de Mañueco con los colectivos más desfavorecidos de esta crisis económica”, y por ello ha presentado dos medidas especiales relacionadas con el transporte público.

Éstas se centran en el transporte urbano en autobús y en el servicio de bicicletas ‘SALenbici’ con dos colectivos como principales protagonistas como son los universitarios y los ciudadanos en situación de desempleo.

“Es increíble que el ayuntamiento siga con ese afán recaudatorio que le caracteriza con cada una de sus medidas y no se puede decir que una gestión es buena cuando el que paga los platos rotos es el ciudadano y más en los tiempos actuales donde el paro ha subido en más de 2.000 personas desde octubre de 2011”, señaló Toribio Plaza, viceportavoz del PSOE en el ayuntamiento.

Así, la medida se centra en una reducción del billete de autobús del 35,5% pasando de los 21,7 euros que propone el ayuntamiento para 2013 a los 14 euros al mes que propone el PSOE, “porque es posible y no es ninguna locura. Además, cuanto más baje el precio, más gente usará el autobús y más rentabilidad social se conseguirá”, señaló José Luis Mateos, concejal socialista.

Es más, Mateos va más allá y denuncia que en 2010, 2011 y lo que va de año 2012, el servicio de transporte de autobús “ha perdido la friolera de 1,4 millones de viajeros, y más que perderá de seguir con estas abusivas tasas”.

Esta medida irá destinada a los jóvenes menores de 30 años, que según el PSOE ascienden a 60.000 en la capital, “23.000 jóvenes de 15 a 29 años, cerca de 8.000 menores de 14 años y unos 30.000 universitarios que estudian la universidad de Salamanca”, dijo. El servicio ‘SALenbici’ también sufre una reducción del 34,8% según la medida del PSOE, al pasar de los 23,78 euros mensuales del ayuntamiento hasta los 15,5 que propone la oposición en la actualidad. Otro colectivo atacado por la crisis son las familias que tienen a todos sus miembros sin trabajo, los parados de larga duración y los desahuciados, para los que el PSOE propone una tarifa social de 0,03 euros cada viaje, de modo que se amplíe a la ya existente tarifa especial para estos colectivos más desfavorecidos.

Por último, el PSOE ha denunciado los 17.000 parados existentes en la capital, lo que supone seis desempleados cada día, “por lo que se ve claramente que las medidas del ayuntamiento no están siendo nada efectivas”.