El PSOE propone nuevas modalidades de bono-bus mensual además de una tarifa social en el servicio municipal de autobuses

Propuestas encaminadas a satisfacer la necesidad de fomentar el uso del transporte público urbano, y la utilización de medios sostenibles y limpios como el de la bicicleta.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado alegaciones a la Ordenanza Fiscal nº 55, reguladora del servicio público de autobuses urbanos, para incorporar nuevas modalidades de bono-bus para acceder, de varias formas y con precios más asequibles, al transporte público de la ciudad, y que además suponen una apuesta por el fomento del transporte sostenible en los desplazamientos que se realizan a diario en la capital.

 

En este sentido, los concejales socialistas piden la incorporación de dos nuevas modalidades de bono-bus mensual, uno para niños menores de 14 años no exento por 8 euros mensuales, y otra modalidad para jóvenes de entre 14 y 30 años por 14 euros al mes. Un precio mucho más asequible que los 22,05 euros que cuesta el único bono-bus mensual que existe en la actualidad y que supondría  una rebaja de casi el 64% en el primer caso y del 37% en el segundo.

 

La nueva Tarifa Joven entre 14 y 30 años está dirigida para jóvenes censados en la ciudad de Salamanca, al igual que la destinada a los menores de catorce, y para aquellos otros matriculados en cualquiera de las universidades de Salamanca que acrediten su pertenencia a las mismas aportando copia del carné universitario. 

 

Los concejales socialistas plantean también una Tarifa Social de 3 céntimos por viaje dirigida a parados de larga duración, miembros de familias con todos sus miembros en situación de desempleo, miembros de familias afectadas por ejecución hipotecaria (desahucios), y para perceptores de la Renta Activa de Inserción (RAI), siempre que estén censados en la ciudad de Salamanca. 

 

En este mismo sentido, el Grupo Municipal Socialista propone la posibilidad de crear un bono combinado, dirigido a jóvenes menores de 30 años, que les permita acceder al servicio de préstamo de bicicletas 'SALenBICI' y a los autobuses urbanos, por una cuota de 15,50 euros al mes.

 

Esta batería de iniciativas de los ediles socialistas buscan facilitar el acceso a servicios municipales que promuevan el transporte sostenible en la ciudad de Salamanca, y que para ello, el precio o las tarifas no supongan un impedimento para una buena parte de los ciudadanos salmantinos. 

 

Unas propuestas que además, a juicio del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, servirían para revertir la tendencia de los últimos años de pérdida continuada de viajeros en el servicio público de autobuses en la ciudad de Salamanca como consecuencia de las subidas de precios y del recorte de líneas, frecuencias e itinerarios que se produjo en el año 2013.

 

Propuestas encaminadas también a satisfacer la necesidad de fomentar el uso del transporte público urbano, y la utilización de medios sostenibles y limpios como el de la bicicleta, que sin duda alguna permitirá sustanciales mejoras en el tráfico de la capital, la reducción de los niveles de contaminación medioambiental y acústica, y en definitiva una ciudad más limpia, más sostenible, y sobre todo mejor y más habitable para todos.  

Noticias relacionadas