El PSOE propondrá incorporar un sistema de presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Salamanca

Enrique Cabero. (Foto: T.G.)

Presentará una moción en el pleno que se celebrará el próximo viernes.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca presentará una moción en el pleno que se celebrará el próximo viernes, en la que propondrá la incorporación de presupuestos participativos en el funcionamiento del sistema.

 

Así lo ha explicado el portavoz de los socialistas en el consistorio salmantino, Enrique Cabero, que ha asegurado que la implantación de esta medida mejorará la gestión de los recursos públicos y aumentará la transparencia.

 

“Los presupuestos participativos permiten fijar prioridades en el presupuesto para definir planes de acción”, ha explicado Cabero, que ha asegurado que el fin último de esta medida es conseguir una nueva forma de participación ciudadana.

 

“Los ciudadanos deben participar desde el inicio en los proyectos”, ha destacado el portavoz socialista, que también ha criticado que el equipo de gobierno de salamanca informe a los ciudadanos de “lo que ya está decidido”.

 

Además, Enrique Cabero ha destacado el efecto que tendría la implantación de este sistema sobre el interés de los ciudadanos por la gestión municipal y por el funcionamiento de las instituciones, que se vería aumentado.

 

“Creemos que es el momento idóneo para presentar esta propuesta”, ha apuntado Cabero, que ha justificado la decisión del PSOE por la cercanía de la aprobación de los presupuestos para 2015.

 

Sobre el funcionamiento de los presupuestos participativos, Enrique Cabero ha explicado que se articulan mediante órganos de participación ciudadana, como asociaciones de vecinos, que deciden sobre las necesidades de la ciudad y las prioridades presupuestarias. De esta forma, ha puntualizado Cabero, “el Ayuntamiento puede trabajar con los ciudadanos para determinar las partidas presupuestarias, que después deberán ser aprobadas en pleno”.