El PSOE propondrá a Mañueco que Salamanca sea Ciudad Española de la Gastronomía en 2017

José Luis Mateos, en la rueda de prensa (Foto: Cristian Martín)

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, ha anunciado esta nueva propuesta que generaría recursos y beneficios económicos para la capital durante 2017. Pide al alcalde liderar conjuntamente la candidatura como proyecto de futuro para Salamanca.

El PSOE de Salamanca ha lanzado una nueva propuesta al alcalde en minoría, Alfonso Fernández Mañueco: que Salamanca sea Ciudad Española de la Gastronomía en 2017. Así lo ha anunciado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, con todos los beneficios que esto puede traer a la capital durante todo un año. Así lo ha hecho efectivo esta misma mañana el concejal socialista que ha propuesto al alcalde liderar de manera conjunta el proceso para que la ciudad presente su candidatura y logre ser designada.

 

De hecho, Mateos ha remitido una carta la alcalde de la Ciudad, donde además de transmitirle esta propuesta pone a su disposición al Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, y le ofrece toda la ayuda y el apoyo necesarios para optar  a este galardón y conseguirlo en beneficio de Salamanca y la ciudadanía salmantina. La misiva ya está en el registro municipal y en el despacho del alcalde, y Mateos también se ha dirigido a través de un mensaje telefónico a Fernández Mañueco para anunciarle esta iniciativa y la oferta de impulsarla conjuntamente, ya que el alcalde está esta mañana en las Cortes de Castilla y León.

 

 

LIDERAR UN PROYECTO DE CIUDAD

 

Mateos había transmitido en las últimas horas de manera discreta su intención de hacer este miércoles un anuncio de importancia. "No somos gobierno y como oposición tenemos que controlar al Gobierno", pero "quienes queremos ser alternativa tenemos que proponer", ha explicado Mateos antes de dar a conocer la propuesta. De hecho, la lealtad institucional y la voluntad de sacar adelante una iniciativa con calado de proyecto de ciudad son fundamentales en la propuesta. Mateos ha pedido a Fernández Mañueco "liderar juntos la candidatura para que Salamanca sea Ciudad Española de la Gastronomía".

 

"Me ofrezco personalmente a acompañar al alcalde a los foros que sea necesario" para recabar los apoyos a la candidatura, ha dicho Mateos sobre lo que considera "un proyecto de ciudad" en el que "nos jugamos buena parte de las oportunidades de empleo de los próximos años". "Tenemos que lograr que la candidatura sea un proyecto de ciudad, de futuro y para la economía salmantina" y que sirva para apostar por un turismo de calidad.

 

 

TIEMPO DE SOBRA PARA LA CANDIDATURA

 

Para el PSOE, presentar esta candidatura es idóneo y es perfectamente factible conseguirlo. Este martes se ha designado a Toledo para 2016, con lo que hay un año por delante para preparar la candidatura; el plazo para presentarla ha terminado este año el 30 de septiembre. Para ello, Mateos ha ofrecido "el apoyo político y personal para lograr la designación" e insta al alcalde a recabar todos los apoyos necesarios de la Diputación, la Junta y el Gobierno central para hacer realidad la candidatura de Salamanca. Ser ciudad Patrimonio de la Humanidad es un punto a favor para la candidatura.

 

Otro punto interesante es que, si se consigue la capitalidad, Salamanca lograría una proyección que tendría continuidad al año siguiente, en 2018, con el Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca. Un efecto que el PSOE considera importante para revitalizar la economía de la ciudad con dos grandes eventos consecutivos.

 

 

APOYO DE LOS EMPRESARIOS

 

La propuesta del PSOE tiene en cuenta la madurez que ha alcanzado la hostelería salmantina en los últimos años, con una oferta variada que incluye los restaurantes de siempre, la apuesta por los muchos productos con denominación de origen y las nuevas propuestas gastronómicas, con multitud de establecimientos que han apostado por la cocina de autor. De todo ello hay prueba en la presencia de la hostelería salmantina en eventos como Madrid Fusión.

 

Esa madurez se refleja en el apoyo que, de manera inmediata, ha brindado la principal asociación de empresarios de la hostelería. Esta misma mañana su presidente, Alain Saldaña, ha conocido la propuesta y según Mateos ha comprometido el apoyo total del sector para sacarla adelante.

 

 

BENEFICIO PARA LA CIUDAD

 

Mateos ha destacado que todas las ciudades que han ostentado la capitalidad gastronómica se han beneficiado con un importante impacto económico y una mayor afluencia turística. Así ha ocurrido en el pasado con Vitoria y Burgos (que lo acogió hace unos años con gran éxito en Castilla y León), o con Cáceres este último año, donde el número de visitas se ha incrementado de manera notable en torno a las actividades programadas para todo el año, que han tenido una gran repercusión mediática.

Noticias relacionadas