El PSOE proclama como candidatos a Tudanca y Villarrubia e inicia la 'lucha' por el poder

Ha tomado en su reunión de otro acuerdo "previsible" como es solicitar a la Ejecutiva Federal la celebración de primarias el 30 de noviembre.

La Comisión de Ética y Garantías del PSOE de Castilla y León ha proclamado como candidatos a la Secretaría General de la formación a Luis Tudanca y Julio Villarrubia, con 3.373 y 2.809 avales, respectivamente, lo que supone que casi un 60 por ciento de los militantes del partido y miembros de Juventudes Socialistas han apoyado a uno u otro candidato.

  

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de la Comisión Gestora del PSCyL, Jesús Quijano, y la secretaria de la Comisión Autonómica de Ética y Garantías, María de la Peña Jaén, quien ha asegurado que las dos candidaturas están conformes con el resultado de los avales y con que se hayan declarado inválidos 171 de ellos, sin que hayan presentado recurso alguno.

  

Jesús Quijano ha recordado que este lunes finalizaba el plazo para la proclamación de candidatos y desde este martes comienza la campaña interna que desembocará en la votación del secretario general el próximo 4 de octubre, por lo que hasta el día 3 se desarrollará la campaña.

  

Peña Jaén ha destacado la alta participación, que esperan que se refleje el día de la votación, que ha determinado un alto número de avales, ya que entre los dos candidatos han sumado 6.400, de los que finalmente han sido validados 6.182, de un censo total de 9.919 militantes del PSOE y 448 integrantes de Juventudes Socialistas no afiliados al Partido (10.367 en total).

  

Además, Jaén ha agradecido a las dos candidaturas el "ejemplar" comportamiento en campaña, lo que ha permitido una proclamación sin incidentes de reseñar y sin que se haya tenido que resolver recurso alguno.

  

Del total de 6.400 avales, 47 (15 de Tudanca y 32 de Villarrubia) eran repetidos, mientras que otros 171 se han invalidado (91 del primero y 80 del segundo), 163 de ellos por cuestiones relacionadas con la validación de los mismos y otros ocho por encontrarse en las dos candidaturas.

  

El hecho de que sólo se tuvieran que invalidar estos ocho por haber avalado a los dos candidatos, a juicio de Quijano, es una "extraordinaria" muestra de responsabilidad y ha bromeado con que cuatro militantes hayan sido "flojos de voluntad" y apoyaran a los dos aspirantes.

  

Así, de los 6.182 avales válidos 3.373 han correspondido a Luis Tudanca, que ha obtenido el 54,56 por ciento del total de apoyos, lo que supone un 32,54 por ciento del total del censo. El mayor número de avales lo ha obtenido en León, con 1.033, provincia seguida de Valladolid (562) y Ávila (492).

  

Por su parte, Julio Villarrubia cuenta con 2.809 avales, lo que supone el 45,44 por ciento, un 27,10 del censo de militantes del PSOE y miembros de Juventudes. La mayoría proceden de Valladolid (628) y León (626).

  

La mayor participación en cuanto a avales se refiere ha sido en Ávila, ya que el 85,98 por ciento de los 1.241 militantes (un total de 1.067) ha apoyado a alguno de los dos candidatos (492 a Tudanca y 575 a Villarrubia). Por el contrario, la provincia donde menos avales se han registrado es la de Salamanca, ya que sólo se han contabilizado 332 apoyos de un total de 970 militantes (218 para Tudanca y 114 para Villarrubia).

 

PRIMARIAS EL 30 DE NOVIEMBRE

  

Por otro lado, el presidente de la Comisión Gestora ha señalado que este órgano de dirección del partido --tras la dimisión de la Ejecutiva-- ha tomado en su reunión de otro acuerdo "previsible" como es solicitar a la Ejecutiva Federal la celebración de primarias el 30 de noviembre.

  

Quijano ha recordado que en el último Comité Federal se abrió el plazo para que las ejecutivas autonómicas solicitaran la celebración de estas votaciones el 19 de octubre o el 30 de noviembre, fecha ésta última elegida por el PSOE de Castilla y León dado que el día 18 de octubre se celebrará el Congreso Autonómico Extraordinario.

  

A este respecto, el presidente de la Comisión Gestora ha recordado que las primarias serán autonómicas y municipales, éstas últimas para capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes, aunque ha aclarado que donde haya candidato electo que ya repita sólo se celebrarán si lo pide la mitad del censo de la agrupación correspondiente. Además, en ambos casos, si a las primarias se presenta sólo una candidatura, ésta se da por elegida.

Noticias relacionadas