El PSOE presentará mociones por toda España contra la reforma de la ley electoral propuesta por el PP

Carmen García, Isidro Rodríguez y Enrique Cabero, en la rueda de prensa (Foto: I. C.)

Aseguran que es "un cálculo electoral del PP para eliminar partidos pequeños y obtener mejores resultados".

El PSOE ha asegurado en rueda de prensa que presentarán mociones en "los ayuntamientos de la provincia, autonomía y España para evitar esta modificación de la ley electoral".

 

Carmen García, vicesecretaria de Coordinación Institucional en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca, denunciaba el "segundo atropello del PP tras la Ley de Reforma Local que dejó a los ayuntamientos de los pueblos sin competencias", ya que para ella es "una tomadura de pelo que a 8 meses de las elecciones el PP proponga este reforma de la Ley Electoral, lo que viene a decir de nuevo que el PP no se cree la democracia".

 

Por su parte, Enrique Cabero ha subrayado que la propuesta popular es "muy grave" por tres motivos: por "la forma, el contenido y la motivación de la reforma".

 

La forma la explicaba asegurando que "nunca se ha modificado unilateralmente una ley de esta importancia, de las que articula las reglas del juego. Siempre se ha intentado el consenso hasta ahora".

 

En cuanto al contenido, Cabero asegura que de esta manera "se debilita el respeto a las minorías y se quiere abandonar el modelo parlamentario elegido en la Constitución en lugar de potenciarlo porque es el mejor reflejo de la voluntad de la ciudadanía".

 

Por último, Cabero señaló que esta reforma se quiere realizar "por intereses electoralistas del PP, ya que así creen que obtendrán mejores resultados. Dicen que es para realizar una regeneración democrática, pero no tiene nada que ver con una regeneración política", dice el concejal socialista. "Es inaceptable y exigimos que no se tramite este proyecto de ley que empeora la situación".

 

Finalmente, Isidro añadió que esta propuesta de reforma está hecha "por un cálculo electoral. El PP quiere eleminar los partidos pequeños o los nuevos que están surgiendo". Por esta razón, Rodríguez exigió que "esperen a la celebración de las elecciones para cambiarlo. Ahora con este tiempo, no se puede negociar nada".