El PSOE presentará en las Cortes un proyecto para unir la autovía A-62 con la A-50

Reunión mantenida en el Ayuntamiento de Pedroso de la Armuña donde se ha estudiado el proyecto.

La nueva carretera, de competencia autonómica, transcurriría entre las localidades salmantinas de Parada de Rubiales en la A-62 y Encinas de Abajo en la A-50 atravesando la comarca de Las Villas.

Los procuradores del PSOE por Salamanca presentarán en las Cortes de Castilla y León un proyecto que contempla la construcción de una nueva carretera, de titularidad autonómica, para conectar la A-62 Autovía de Castilla y la A-50 Salamanca-Ávila entre las localidades salmantinas de Parada de Rubiales y Encinas de Abajo. Una iniciativa que ha sido acordada  y estudiada por el Procurador del PSOE, Fernando Pablos, junto al Vicesecretario General de los socialistas salmantinos, David Serrada, en el encuentro mantenido con alcaldes y concejales de la comarca de Las Villas por donde transcurriría la mayor parte de esta nueva vía.

 

Una nueva carretera de titularidad autonómica que contaría con pocos kilómetros, sería de de gran utilidad, además de tener un bajo coste al existir la posibilidad de aprovechar para su trazado tramos de otras carreteras y caminos ya existentes pertenecientes a la red regional básica, a la red provincial y caminos de concentración parcelaria con solo un tratamiento adecuado de acondicionamiento o refuerzo del firme ya existente.

 

En este sentido, el proyecto contempla la conexión de la autovía de Castilla A-62 desde Parada de Rubiales aprovechando las carreteras provinciales  DSA-691 hasta Espino de la Orbada de 5 Km., y la DSA-690 de unos 3 Km., hasta El Pedroso de la Armuña, donde enlazaría por el camino agrícola conocido como Aceñeros de 10 Km. con Babilafuente, y por la SA-810 (Encinas-Cantalapiedra) llegaría tras 7  Km a Encinas de Abajo donde podría enlazar con la autovía A-50 de Salamanca-Ávila un punto muy próximo al aeropuerto de Matacán.

 

Con el acondicionamiento de estos tramos de carreteras se conseguiría comunicar de forma rápida y segura las dos autovías, eliminando las travesías de los municipios, garantizando con ello la seguridad vial de las mismas y evitando la futura construcción de variantes de población.

 

Los socialistas consideran, y así ha sido consensuado en la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Pedroso de la Armuña donde se ha estudiado el proyecto que ya está elaborado, que esta nueva vía se convertiría en un importante eje de comunicaciones, rápido y seguro,  para el tráfico de mercancías y todo tipo de circulación, además de mejorar el acceso y la salida en el aeropuerto de Matacán.

 

De esta forma se conseguiría además que municipios como Cantalpino, Arabayona de Mógica, Villoria, Villoruela estuvieran enlazados por las carreteras provinciales existentes y enlazar el aeropuerto de Matacán con la zona norte de la provincia  de Salamanca y con el sur de la Provincia de Zamora, lo que sin duda facilitaría e incrementaría la movilidad y aumentaría la carga económica, la importancia y la utilidad del aeródromo salmantino.