El PSOE presentará dos mociones en el pleno de la Diputación

Carmen García, portavoz del Grupo Socialista y el diputado, Francisco Martín del Molino, en la Sala de Comarcas de la Diputación. (Foto: David de Jesús).

Las propuestas están relacionadas con la implantación de acceso a internet público en todos los municipios de la provincia y con la escasa financiación municipal ante las diferentes competencias delegadas a las que tienen que hacer frente los ayuntamientos.

El grupo socialista va a presentar dos mociones ante eI pleno de la Diputación de Salamanca. Una referente a la implantación de internet en los municipios más pequeños de la provincoa y otra relativa al gasto en financiación que hacen los municipios debido a las al conflicto de competencias que existe en entre la legislación del estado y la autonómica. 

 

La primera moción viene a raiz del sistema competencial y la financiaciónn de las diferentes competencias. Tras la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local del gobierno la situación no ha cambiado para bien en los municipios, según el grupo socialista. Los pueblos tienen competencias delegadas impropias y no tienen financiación para gestionar todas las atribuciones. El PSOE quiere exigir a la Diputación y a la Junta de Castilla y León que aporte la financiación correspondiente a las competencias que no quieran asumir y en las que los municipios están gastando sus reservas. 

 

"El incremento de la financiación para los municipios es esencial", según han comentado Carmen García, portavoz del Grupo Socialista y el diputado provincial, Francisco Martín del Molino, en rueda de prensa. El grupo quiere que se haga un nuevo plan de financiación, ya que sin dinero no hay vida en los municipios, según ha afirmado, Carmen García, portavoz del grupo socialista en la diputación.

 

 

El diputado provincial, Francisco Martín del Molino, ha presentado la moción que  pretenden plantear en en el pleno de la diputación. "Queremos ser pioneros en el uso de las nuevas tecnologías y queremos que los diferentes municipios cuenten con tecnología wifi".

 

Lo planteado es fundamental en la vida de los ciudadanos y un elemento esencial para evitar la despoblación. Quieren que cualquier vecino pueda conectarse a una red pública de internet, se encuentre donde se encuentre. El grupo socialista quiere comenzar con los municipios más pequeños y más necesitados que, coinciden a su vez, con los que menos población tienen.

 

La empresa adjuricataeia sería la responsable también de un estudio de cobertura de la Televisión Digital Terreste. Las empresas contactadas por el PSOE ven con buenos ojos la iniciativa y la inversión no sobrepasaría los 300.000 euros. El gasto incluiría acceso wifi público en todos los municipios de la Provincia de Salamanca. Además, el PSOE pretende que sea una moción conjunta con todos los grupos, ya que han mantenido conversaciones con los grupos minoritarios.