El PSOE presenta enmiendas a los Presupuestos de la Diputación en beneficio del medio rural

El PSOE durante la presentación de las enmiendas a los presupuestos de la Diputación

El Grupo Socialista en la Diputación exige para apoyar los Presupuestos presentados por el equipo de Gobierno inversiones en los pueblos por un valor, sólo para el ejercicio del año que viene, de un millón y medio de euros.

Para el PSOE el Presupuesto presentado por el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Salamanca es un Presupuesto rácano, insuficiente y que no sirve para poner en marcha las políticas de desarrollo en los municipios de la provincia y solucionar dos de sus principales problemas: la despoblación y la falta de calidad y de cantidad en los servicios públicos en el medio rural. En base a esto los socialistas han presentado una batería de enmiendas, diez en concreto, cuya aceptación es condición indispensable para que el Grupo Socialista apoye dichos Presupuestos en el Pleno donde se debatirá su aprobación

 

Estas diez propuestas incluyen cuestiones de vital importancia para la provincia con proyectos, por una cuantía que no supone más de un millón y medio de euros para su puesta en marcha a lo largo del próximo año.

 

El PSOE ha solicitado que todas las convocatorias de subvenciones de la institución provincial se convoquen y se adjudiquen bajo los criterios de objetividad, neutralidad y libre concurrencia, y que sean resueltas por decisión y con el conocimiento y el acceso de información de todos los grupos con representación para evitar la actual política clientelar. 

 

Un aumento en la dotación del Plan de Empleo Rural, partida que año tras año resulta insuficiente, para que beneficie de manera especial a los pequeños municipios.

 

Incremento del dinero destinado a rehabilitar las redes de abastecimiento de agua potable a los pueblos y subsanar los numerosos problemas que existen en este sentido debido al envejecimiento y la antigüedad de dichas redes, además de recuperar el Plan de rehabilitación financiado con fondos europeos y cuya partida ha desaparecido.

 

Avances significativos en nuevas tecnologías mediante medidas especiales que mejoren las redes wi-fi y la cobertura tanto de televisión digital como de telefonía móvil.

 

La puesta en marcha de un Plan de arreglo de caminos vecinales de verdad, que cuente con las partidas suficientes para hacerlo efectivo, y no un Plan irrisorio con una financiación irrelevante que no llega a ningún sitio y que no soluciona nada en este sentido.

 

La creación de Planes que incluyan iniciativas encaminadas a la señalización, tanto vertical como horizontal, de las carreteras de titularidad provincial, allí donde no existe, y para la mejora y el mantenimiento en aquellas vías donde ya existe pero se encuentra inservible o en deficientes condiciones. Iniciativas que van unidas, e íntimamente ligadas, a la puesta es servicio de badenes o reductores de velocidad en las travesías de los núcleos urbanos rurales.

 

Adecentamiento y limpieza de regatos y ríos en los cascos urbanos que evite las inundaciones en viviendas, calles y carreteras en época de lluvias.

 

La portavoz socialista ha instado también al equipo de gobierno la dotación presupuestaria para que la cultura y las manifestaciones artísticas lleguen a todos los municipios de la provincia. Una dotación suficiente para que todos los municipios, particularmente los que cuentan con menos de mil habitantes, puedan tener garantizada una manifestación artística, un acto cultural, una exposición o una obra de teatro como mínimo una vez al año. Una medida que serviría además del fomento de la cultura para promocionar a los artistas y las empresas o las compañías locales y la generación de empleo en el sector.

 

Por último, el Grupo Socialista ha propuesto líneas de financiación para que los pueblos puedan adecentar su patrimonio cultural, monumental y artístico con la finalidad de que puedan ser visitadas y constituir una fuente de atracción de visitantes, generación de empleo, y por tanto de riqueza social y económica para todos aquellos municipios que cuentan con verdaderas joyas patrimoniales y que en la actualidad se encuentran abandonadas, en ruina o que no se pueden visitar y disfrutar.