El PSOE plantea una moción de censura si Mañueco insiste en saltarse el pleno

El portavoz socialista recuerda que la moción de censura es una opción ante la postura del alcalde, al que "le da pereza ejecutar los acuerdos del pleno".

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha rescatado la posibilidad de una moción de censura para acabar con el gobierno de Fernández Mañueco. Una alternativa que sigue manteniendo como "la última medida", pero que no descarta si se mantiene una de las señas de identidad del gobierno del PP en esta legislatura: no aplicar los acuerdos de pleno. "Al señor Mañueco le da pereza ejecutar los acuerdos del pleno", ha dicho.

 

Al preguntar al portavoz socialista qué se puede hacer ante esta situación, ha hablado de "diferentes alternativas". "Ejercitando medidas de presión previa desde el ámbito político y, como última medida, siempre que un gobierno está en minoría, la moción de censura es una opción; la última, pero una opción", ha explicado.

 

Son numerosísimos los acuerdos que se alcanzan en el pleno impulsados por la oposición, que tiene la mayoría, pero que Fernández Mañueco se niega a aplicar. Según Mateos, "el alcalde dice que no se siente obligado al 100%" por lo que decide el máximo órgano del Ayuntamiento, que es el pleno, y se escuda en sus competencias como alcalde, "de las que no ha delegado ninguna".

 

El hecho de que no acepte los designios de la mayoría en el pleno contraría por igual a los tres grupos de la oposición, y más cuando el alcalde presume de un diálogo que no es tal: "de poco sirve trasladar a la opinión pública que estamos de acuerdo en cosas si luego no se llevan a efecto", ha dicho Mateos sobre cuestiones como el pacto por la vivienda o el plan de empleo, de los que no se ha vuelto a saber. Mateos considera que no es cierto que el alcalde ofrezca entendimiento: "diálogo real, poco". Y que lo que le corresponde es "intentar vender lo que no hace".