El PSOE plantea un carril bici en Torres Villarroel para convertirlo en alternativa de transporte

José Luis Mateos en rueda de prensa (Foto:F.Rivas)

El grupo municipal socialista pide un debate para replantear el modelo de carril bici en la ciudad: que no sea solo de ocio, sino también una opción de transporte. Propone nuevos trazados y pone el ejemplo de Torres Villarroel hasta Puerta Zamora; también quiere un carné combinado del bus y SALenBici.

El grupo municipal socialista ha lanzado una propuesta para repensar el carril bici y su papel en la movilidad de Salamanca. Su objetivo, conseguir que sea, además de una opción de ocio como ahora, una alternativa de transporte y que se pueda combinar con el bus urbano. Para ello, la idea es estudiar nuevos posibles trazados que, además de rodear la ciudad, conecten zonas con el centro. Su portavoz, José Luis Mateos, ha puesto el ejemplo de Torres Villarroel, donde un carril bici podría unir el actual trazado con la puerta de Zamora.

 

El grupo municipal socialista ha explicado esta mañana sus planteamientos para el desarrollo del carril bici en Salamanca, una infraestructura para la que pide una estrategia de movilidad sostenible de la que el Ayuntamiento carece en la actualidad. "No se puede hablar de movilidad solo una semana al año", ha criticado Mateos, que echa en falta más foros de debate sobre movilidad en la ciudad y su entorno.

 

Mateos ha pedido "un planteamiento serio sobre qué tipo de carril bici queremos", en el que tenga cabida no solo como infraestructura de ocio, sino como alternativa de transporte, algo no abordado de manera suficiente en el plan municipal de movilidad. Para el PSOE, no se debe limitar "a un carril bici de dar vueltas a la ciudad" sino que tiene que permitir llegar al centro. Para ello, piden un estudio serio para revisar el estado del actual carril bici y diseñar nuevos tramos que lleven al centro; ha puesto el ejemplo de un trazado por Torres Villarroel que uniría tramos ya existentes con un punto en la puerta de Zamora, donde entroncaría con la zona peatonal.

 

Además, el PSOE plantea una coordinación entre el bus urbano y el servicio municipal de alquiler de bicis SALenBici. La idea es poner en marcha un carné común para usar ambos servicios; para ello sería necesario cambiar el actual bono del alquiler de bicis, que es anual, por uno mensual para que se pueda compartir con el del bus y con un pago común. También han planteado que se estudie la interconexión entre el bus urbano y el metropolitano.