El PSOE pide una plan integral en Canalejas para pacificar el tráfico, arreglar aceras y reducir el ruido

Tráfico en el paseo de Canalejas este martes. Foto: Cinthya Duarte

El grupo municipal socialista pide un estudio sobre las condiciones del paseo de Canalejas, que ha asumido un gran incremento de tráfico con las peatonalizaciones. Pide mejorar aceras, reducir la velocidad y actuar contra el ruido del tráfico rodado.

El paseo de Canalejas es una de las arterias de Salamanca que más sufre la acumulación del tráfico rodado. Con la progresiva peatonalización del centro, la primera vía de ronda ha recibido buena parte de la circulación y eso se nota especialmente en este paseo. Es por ahí por donde circula ahora buena parte del tráfico que ha dejado de hacerlo por el puente Enrique Estevan, cerrado muchos meses y que ha dejado de ser un punto de acceso preferente al centro. En su lugar, se ha incrementado la intensidad de vehículos en el puente Príncipe de Asturias y eso se ha empezado a notar con accidentes: la glorieta Brujas es uno de los puntos 'negros' de la siniestralidad.

 

Junto al tráfico han llegado también el ruido y los riesgos para peatones y conductores, que se han incrementado. Algunos vecinos han hecho llegar protestas al grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, que ha pedido al equipo de Gobierno que se ponga manos a la obra para diseñar un plan que permita solucionar los problemas que con el aumento de tráfico se generan en el paseo de Canalejas.

 

 

ACERAS Y ASFALTO

 

El PSOE ha pedido un programa de actuación para actuar en la rehabilitación de Canalejas, reducir el ruido y frenar la siniestralidad. A pesar de la fuerte inversión que ha hecho el Ayuntamiento en mejora de aceras, ni un euro ha caído en las de Canalejas, que lucen en mal estado en algunos puntos. Lo mismo ocurre con el asfalto, bien hasta el cruce con Sancti Spíritus/Paseo San Antonio, y más deficiente de ahí en adelante (muchas arquetas mal enrasadas) hasta presentar un estado mejorable en su último tramo.

 

Pero es que la avenida también tiene el problema del ruido, generado por el aumento de tráfico y la velocidad a la que circula. En tiempos esta avenida fue una de las primeras en contar con un radar en la primera vía de ronda, pero la velocidad de circulación es alta en algunos puntos. El PSOE considera necesario pacificar el tráfico para reducir velocidad y ruido.

 

Esto también es necesario para asegurar un bajo nivel de siniestralidad. El trayecto desde Plaza de España hasta la rotonda Brujas tiene varios centros escolares que, además de generar algunos problemas por la irreductible sengunda fila, son el origen de un mayor tránsito puntual de peatones y escolares en algunas horas del día. La mayor velocidad del tráfico y su densidad aumentan el riesgo potencial de accidentes, que se han incrementado en la citada rotonda.