El PSOE pide una ordenanza de transparencia para acabar con la gestión "opaca" de Mañueco

Considera necesario informar sobre contratos, subvenciones o la elaboración de presupuestos de una manera clara y permitiendo la participación porque la mayoría "ahora menos que nunca" puede significar "cheques en blanco".

El grupo municipal socialista va a solicitar al equipo de Gobierno la elaboración de una ordenanz de transparencia que acabe con la gestión "opaca" que, a juicio de los socialistas, realiza el equipo de Gobierno de Fernández Mañueco. Así lo han pedido los concejales Arturo Ferreras y José Luis Mateos

 

Los dos concejales ponen el ejemplo de las dificultades que la oposición tiene habitualmente para obtener determinadas informaciones, "así que me imagino lo que se pueden encontrar los ciudadanos", ha asegurado Mateos. Por su parte, Ferreras cree que el Ayuntamiento "no se ha adaptado a que la prioridad sea el ciudadano" y pide "una comunicación bidireccional"  que permita una mayor participación y conocimiento de los asuntos municipales, algo que reclaman los ciudadanos a pesar de que "el equipo de Gobierno no ha entendido este mensaje".

 

La nueva ordenanza incluiría desde acceso a las grabaciones del pleno, la publicidad de los contratos que firma el Ayuntamiento con su coste y vigencia, las condiciones para acceder a subvenciones, los órganos de participación, la publicación de los presupuestos de sociedades vinculadas como Zaldesa, la participación en la elaboración de los presupuestos o la publicación de los criterios de contratación. También critica el PSOE que la web del Ayuntamiento solo haga pública la postura del equipo de Gobierno. Ha recordado el compromiso del PP para hacer todo esto en la web del Ayuntamiento, a la que se había prometido incorporar un apartado completo de transparencia.