El PSOE pide un plan de instalaciones deportivas para acabar con el caos actual en la gestión municipal

El grupo socialista considera imprescindible establecer condiciones de uso, tipo de gestión y planificar el desarrollo de nuevas instalaciones. Califica como "caos" en la actual gestión del equipo de Gobierno.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto la creación de un Plan director de instalaciones deportivas de titularidad municipal y acabar, de esta forma, con el caos en la gestión que actualmente existe por parte del equipo de gobierno encabezado por Mañueco en el uso y el mantenimiento de este tipo de espacios deportivos de la ciudad.

 

Este Plan, necesario, imprescindible y urgente a juicio de los socialistas, establecería los principios base para definir la tipología de los espacios deportivos municipales, las condiciones de uso y utilización, el tipo de gestión que se aplicaría a cada uno de ellos, y las medidas necesarias para su mantenimiento y conservación además de la planificación o creación de las nuevas instalaciones que fueran necesarias. De esta forma se fijaría también la distribución óptima de  las instalaciones en los barrios para lograr un desarrollo equilibrado de la ciudad y que ningún barrio carezca de dotaciones deportivas en su zona de influencia.

 

La elaboración de dicho Plan, consensuado con otras instituciones o administraciones como la Universidad o la Diputación provincial, serviría sin duda, además de acabar con el actual caos que existe en la gestión de instalaciones deportivas municipales, para la optimización de este tipo de infraestructuras y mejorar y ordenar su aprovechamiento en beneficio de clubes, deportistas y de todos los salmantinos.

 

Este Plan contemplaría la creación de un Consejo Municipal de Deportes en el propio Consistorio donde estén representados todos los colectivos ciudadanos en relación con el deporte, la actividad física y su fomento en todos los ámbitos, desde el escolar hasta la élite pasando por el amateur y aficionado de forma asequible en cuanto a costes, y en igualdad de oportunidades para todos.

 

Para el PSOE el deporte y la actividad física en todas sus facetas, mantenimiento, deporte base o aficionado y competición, es parte del desarrollo cultural, educativo, social y de salud de un Ayuntamiento y de una ciudad. El deporte, en todas sus facetas, debe ser un factor más desde el punto de vista de la educación, la socialización y la salud.

 

Por todo esto, el Grupo Municipal Socialista propone la universalización de su práctica y reconoce que el deporte y la actividad física es un derecho del ciudadano, un derecho que hay que defender sin límites por razón de su condición económica, aptitud, género o edad, y un derecho que potencie su bienestar físico, mental, social y contribuya a su desarrollo personal. Objetivos todos ellos que se verían cumplidos con la elaboración de este Plan director de instalaciones deportivas propuesto por el PSOE.