El PSOE pide que el servicio “Avisa” esté gestionado por el propio Ayuntamiento.

Para los socialistas, la adjudicación de este servicio a una empresa externa por cerca de 60.000 euros supone un nuevo despilfarro de Mañueco. Consideran que en el Consistorio hay personal capacitado y equipamiento necesario para prestar este servicio.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca se opone a que el nuevo servicio telefónico ciudadano conocido como “Avisa”, que sirve para comunicar desperfectos o averías en la vía pública, esté gestionado o dependa de una empresa ajena al Ayuntamiento, es decir, que se externalice este servicio con un coste para las arcas del Consistorio cercana a los 60.000 euros anuales.

 

Para el PSOE esto es innecesario dado que en el Consistorio ya existe personal técnico cualificado propio y el equipamiento de telecomunicacioens adecuado para prestar este servicio con muchas mayores garantías de calidad y eficacia. De hecho, ya se está haciendo así en otro tipo de servicios de atención o información telefónica, para atender y ofertar cualquier tipo de comunicación, información o denuncia del ciudadano, por lo que el hecho de asumir esta nueva prestación para recoger avisos de averías o desperfectos en la vía pública no supondría coste alguno, indican.

 

Además, a juicio de los socialistas, el hecho de que el Ayuntamiento asumiera la recepción y los avisos telefónicos de los ciudadanos significaría además de un importante ahorro para las arcas municipales, una mejora en la eficacia y la calidad en la prestación del servicio puesto que el Consistorio está en condiciones de tener una mayor coordinación con la empresas adjudicatarias encargadas del mantenimiento de las vías públicas. Insisten en que esto supondría una mayor rapidez a la hora de poner en marcha las reparaciones y las actuaciones que fueran necesarias o demandadas.

 

Para el grupo socialista, en las condiciones actuales con las que el señor Mañueco pone en marcha este servicio existen limitaciones horarias en cuanto a horas y días para la prestación del servicio, mientras que si fuera asumida por el Consistorio esta prestación podría alcanzar las 24 horas del día. El PSOE también denuncia que no se diga nada o no quede claro si va a ser la empresa adjudicataria que va a recibir las llamadas la que se va a encargar de remitir directamente a las empresas encargadas de la reparación el aviso o va a ser ella la que establezca el orden de prioridades en caso de recibir varios avisos o peticiones a la vez; o, por el contrario, se limitarán a comunicárselo al propio Ayuntamiento para que dictamine las oportunas ordenes con lo que se perdería mucha coordinación, rapidez y eficacia de funcionamiento.


"El servicio 010 que ha puesto en marcha el señor Mañueco, además de costoso, es incompleto e ineficaz, y no va a servir para satisfacer las necesidades de los ciudadanos ni va a conseguir que el Ayuntamiento sea más transparente y más cercano sino todo lo contrario. Un servicio que dista mucho del que de forma similar ya funciona desde hace mucho tiempo en muchas ciudades de España con gran éxito", afirman desde el PSOE, que opina que tal éxito que radica en que su gestión es llevada a cabo, como no puede ser de otra forma, por los propios Ayuntamientos.


En definitiva, la decisión de externalizar el servicio “Avisa”, "dejándolo en manos de una pequeña empresa constructora sin ninguna experiencia ni capacidad demostrada en el ámbito de la gestión y administración de servicios relacionados con las telecomunicaciones", es, a ojos del PSOE y desde el punto de vista operativo y administrativo, "una auténtica chapuza, que sólo se justifica desde el prisma del despilfarro, el favoritismo hacia la privatización, y el clientelismo político que preside la gestión del equipo de gobierno municipal con Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza".