El PSOE pide que el norte de Palencia, León y Burgos sea declarado zona catastrófica

El procurador del Grupo Parlamentario Socialista Francisco Ramos ha presentado este martes una Proposición No de Ley en las Cortes a través de la que reclama la declaración de zona catastrófica del norte de Palencia, León y Burgos, áreas más afectadas por el temporal de nieve.

En concreto, Ramos ha detallado la "grave" situación en la que se han visto sumidos los habitantes de las zonas aisladas, por lo que ha urgido a la Junta a poner en marcha medidas destinadas a "restaurar la normalidad" desde el apoyo a la agricultura y la ganadería y con acciones que respalden a las entidades locales menores ante esta "situación de emergencia".

 

Así, a través de la propuesta registrada este martes en las Cortes el PSOE reclama la declaración de zona catastrófica de esta zona para articular así un conjunto de medidas extraordinarias y urgentes como ayudas a fondo perdido y créditos sin interés destinados a la rehabilitación de las primeras viviendas de las personas con residencia continuada en los municipios afectados.

 

El procurador socialista ha considerado que éste es el primer paso para transmitir a los ciudadanos de las zonas afectadas que se trabaja para "ayudarles", no obstante ha advertido de que "cuando se restablezca la normalidad se pedirán explicaciones" y se "exigirán" las "responsabilidades políticas" que procedan.

 

"Qué estamos diciendo a las personas que quieran un proyecto de vida en la montaña", se ha preguntado el procurador tras la situación de "aislamiento" vivida en esas zonas que se han visto en algunos casos privados de energía eléctrica, con "importante" efectos en viviendas y en instalaciones ganaderas.

 

A juicio de Ramos esta situación ha provocado una sensación de "abandono" por parte de las instituciones, una situación "inaceptable" en términos "ética democrática", ya que, como ha explicado, se trata de una situación de "pura emergencia humanitaria".

Noticias relacionadas