El PSOE pide poder leer con antelación los discursos de Javier Iglesias

Javier Iglesias, en su discurso en el Día de la Provincia (Foto: De la Peña)

El grupo socialista en la Diputación llevará a pleno una moción para que los discursos institucionales del presidente de La Salina pasen por junta de portavoces y evitar situaciones como la del último día de la provincia.

El PSOE va a llevar a pleno una moción para que los discursos de carácter institucional del presidente pasen antes por junta de portavoces. Se trata de evitar situaciones como la del último Día de la Provincia, en el que Iglesias dedicó medio discurso a consignas políticas que indignaron a los grupos de la oposición y que nada tenían que ver con el reconocimiento al homenajeado.

 

La Diputación debatirá en su próximo pleno un acuerdo para que los discursos oficiales del presidente sean aprobados por la Junta de portavoces. Con esta iniciativa, que deberá ser incluida en el Reglamento Orgánico de funcionamiento, se pretende evitar que Javier Iglesias, y futuros presidentes, hagan un uso partidista y político de los actos institucionales, utilizando los discursos en beneficio propio y de los intereses de la formación a la que representan. Sobre el papel, el presidente dispone de un gabinete de presidencia y de un equipo de medios que se ocupa de la elaboración de estos discursos en colaboración con el propio presidente, y al margen de injerencia alguna de la oposición y cualesquiera otras.

 

El Grupo Socialista donde se pide la aprobación de un acuerdo para que los discursos del presidente en los actos institucionales tengan que ser debatidos y aceptados antes por la Junta de portavoces de la institución provincial, evitando de esa forma un uso partidista y político de la institución provincial en beneficio propio y de los intereses tanto suyos como de la formación política a la que representa. Acuerdo que en caso de ser aprobado deberá ser incluido en el Reglamento de funcionamiento interno de la Diputación salmantina.

 

La portavoz del Grupo, Carmen García, recuerda que “con esta propuesta se pretende evitar sucesos tan lamentables como los ocurridos el pasado 21 de septiembre, cuando el presidente, Javier Iglesias, en los actos institucionales de celebración del día de la provincia, pronunciaba un discurso totalmente político y partidista, en beneficio de los intereses propios y de la formación política que representa,  completamente inadecuado e inoportuno, y cuyo contenido en ningún momento se acogió a los dictámenes que en este tipo de acontecimientos procede como es la representación de la Corporación provincial, de sus miembros, y de la totalidad de sus fuerzas políticas. Todo ello ante decenas de alcaldes y concejales, invitados, autoridades, y la persona homenajeada a la que ese día se le hacía entrega de la medalla de oro de la provincia con un absoluta falta de respeto hacia todos ellos, y haciendo uso tanto del acto como de la institución provincial como si de su cortijo particular se tratara”.

 

La diputada provincial considera que con esta actitud el presidente Iglesias rompió con la tradición con la que siempre se había celebrado uno de los actos más importantes que convoca la Diputación salmantina. Una jornada de convivencia en armonía donde se destaca la labor y la trayectoria de las personas homenajeadas y las excelencias de la provincia salmantina. Algo que no debería ocurrir más y que justifica la presentación de la propuesta de acuerdo a la que esta  nota hace referencia.