El PSOE pide medidas “urgentes” para evitar la despoblación de las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo

El socialista Fernando Pablos solicitará en la Comisión de Presidencia de las Cortes Regionales medidas que afronten esta situación

El procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, defenderá ante la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León dos Proposiciones no de Ley presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en las que se solicita a la Junta medidas “específicas” y “urgentes” que contribuyan a fijar población en los próximos años en las comarcas salmantinas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística aportados por el Partido Socialista, la comarca de Ciudad Rodrigo ha perdido el 21 por ciento de su población en las dos últimas décadas. De los 37. 829 habitantes con que contaba en 1991 se ha pasado a 29.720 en el pasado año.

En la comarca de Vitigudino, en este mismo periodo de tiempo, la perdida de población ha llegado al 28 por ciento, pasando de los 26.048 habitantes que tenía en 1991 a los 18.727 con los que contaba en 2011.

“La despoblación o la pérdida constante de habitantes que padece la Comunidad es uno de los problemas más graves y con peores consecuencias para Castilla y León, y lo que es peor, la ineficacia, la falta de respuesta y la ausencia de medidas que el Gobierno regional del PP mantiene ante tan acuciante cuestión”, ha indicado el PSOE en el comunicado remitido a Europa Press.

Ante esta situación, los socialistas consideran “necesario y urgente” la toma de decisiones y la puesta en marcha de medidas que solucionen “la pérdida constante” de población en las comarcas salmantinas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo.