El PSOE pide la dimisión de Monago por su "sinvergonzada"

César Luena

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha pedido este miércoles la dimisión del presidente extremeño, el 'popular' José Antonio Monago, no sólo "por la utilización de recursos públicos" para sus viajes, sino "por la cadena de mentiras" con la que ha intentado justificarlos.

"No sé si ha dicho una sola verdad, además de ponerse el casco de bombero. Primero que son privados y me los pago yo, luego que eran públicos y voy a devolver el dinero... ¿En qué quedamos? ", se ha preguntado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Lo único claro, ha resumido, es que Monago "tenía una amistad en Canarias e iba a verla cada dos por tres pasándole la cuenta al Senado". "Espero que sólo de los billetes", ha precisado.

Luena ha tachado de "sinvergonzonada" el caso de Monago, porque cree que los viajes de los parlamentarios están controlados "por una máxima que es la más importante, que es la profesionalidad y la ética del 99,9% de los senadores y diputados", pero está a favor de que a partir de ahora sean más transparentes.

Preguntado entonces si el control debe hacerlo la Cámara o debe corresponder a cada grupo, como dijo el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha propuesto que el mecanismo para ello lo discutan y acuerden los grupos parlamentarios.

Luena está convencido de que lo que ha hecho Monago "es algo anómalo" pero le parece "perfecto" que sirva para decidir que debe haber más control o que los viajes deben ser más transparentes o estar "más acotados".