El PSOE pide la dimisión de Chabela de la Torre por haber ocultado su 20% en una empresa de asesoría financiera

Los diputados socialistas, durante la rueda de prensa de su grupo esta mañana.

El grupo socialista considera muy grave la ocultación durante cerca de tres años de esta participación, una actividad relacionada y que podría ser icompatible con su cargo como diputada de Hacienda. Tilda de "poco creíble" que se deba a un olvido y lamenta que no lo reflejara en su declaración justo cuando se obligó a hacerla pública en la web.

El grupo socialista en la Diputación de Salamanca ha pedido esta mañana el cese o dimismión de la diputada de Hacienda, Chabela de la Torre, por el caso Ecomt Eafi, SL.. Como desveló TRIBUNA de Salamanca, la diputada ha ocultado durante cerca de tres años que tiene una participación del 20% en una firma de asesoría financiera y de empresa, propiedad que no reflejó en sus declaraciones de bienes, ni en la Diputación ni en el Ayuntamiento de Santa Marta, a pesar de estar obligada a ello. Por este motivo, el PSOE ha asegurado que está obligado a pedir su destitución porqe haber dañado la imagen de la Diputación con esta ocultación.

 

El portavoz del PSOE en la Diputación, Isidro Rodríguez, ha desgranado los datos de los que se dispone y que TRIBUNA ya ha publicado. Que la empresa figura como constituida en el BORME el 10 de junio de 2011; que inicia su actividad según la CNMV el 8 de julio de 2011; que no figura en la declaración pública que hace la diputada con fecha 20 de mayo de 2013, ni en la corrección que hace el 27 de septiembre del año pasado; y que ha dicho que ha firmado la escritura de venta de su participación el día 12 de marzo de este 2014, justo el día en que TRIBUNA denuncia la situación. A pesar de ello, todavía figura su participación en el registro público de la CNMV a pesar de que la empresa tendría que haber comunicado el cambio si se hubiera producido.

 

Por este motivo, asegura que "es obligación de este grupo pedir el cese o la dimisión por parte de la propia diputada" por haber ocultado este dato a la ciudadanía. Rodríguez ha añadido que se trata de una "actividad relacionada claramente con su actividad política y eso nos parece muy grave". "No sólo ha dañado su propia imagen con esta ocultación, sino la de la Diputación", en un momento en que se está intentando recuperar la confianza de los ciudadanos. El PSOE recuerda que el cargo que ocupa la diputada tiene que ver con cuestiones, como subvenciones o ayudas de la Diputación, en las que puede entrar en conflicto su participación en una empresa que asesora a otras empresas.

 

El PSOE ha tildado de "poco creíbles las razones dadas por la diputada", que mantiene que "todo esto era consecuencia de un olvido y que habría vendido sus acciones el pasado marzo". Motivo por el cual exigen el cese por parte del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, o la dimisión por iniciativa propia de la diputada. Además, están estudiando la información sobre las actividades de De la Torre en esta empresa mientras ha sido diputada de Hacienda por si existieran conflictos de intereses.

 

El PSOE en la Diputación ha puesto sobre le mesa este cese tras haber sopesado las informaciones que sobre este caso han ido apareciendo. Las fechas de la operación, junio y julio de 2011, coinciden con su toma de posesión como concejala en Santa Marta, como diputada en la Diputación de Salamanca y con su nombramiento como responsable del área de Economía y Hacienda. Con lo que la diputada debería haberlo tenido presente. De hecho, según fuentes consultadas por este medio, sí figura en su declaración de 2011, todavía no accesible al público. Pero luego desaparece en las que se hacen públicas en la web en 2013.

 

De la Torre tomó un 20% de esta sociedad, formada con otros dos socios, pero no figura en su declaración actual de bienes e intereses pública, obligatoria tanto en el Ayuntamiento de Santa Marta como en la Diputación de Salamanca. Precisamente, el PSOE ha criticado que haya dejado de incluir que tenía parte en esta empresa tras acordar ambas administraciones publicarlas en sus respectivas webs oficiales. "Es sospechoso porque se oculta la participación en esta sociedad justo cuando hay que hacer públicas y accesibles las declaraciones", ha dicho el portavoz socialista en la Diputación, Isidro Rodríguez.