El PSOE pide la apertura de los comedores escolares de Salamanca este verano

comedores

El grupo socialista plantea un decálogo de medidas para empezar a trabajar. Dice que es posible abrir los comedores para que ningún niño sufra malnutrición, pide convocar de inmediato una mesa por el empleo, más transparencia en contratos y cambios en el pleno y la participación ciudadana.

El nuevo portavoz del grupo municipal socialista, José Luis Mateos, ha planteado esta mañana un decálogo de propuestas del PSOE para la actuación del Ayuntamiento, y que presentarán a los grupos de la oposición y al equipo de Gobierno para que les den su apoyo. Entre ellas, la primera es la apertura de los comedores escolares para permitir que muchos niños de familias en riesgo de exclusión puedan tener acceso a la comida principal del día también durante el período vacacional.

 

Esta es una medida que, como ha recordado Mateos, ya están poniendo en marcha otros ayuntamientos gobernados por el PSOE como el de Valladolid, y que se puede poner en marcha. La Junta de Castilla y León se ha negado por segundo verano consecutivo a hacerlo y deriva los posibles casos a su red de atención, pero en el caso de los colegios son los ayuntamientos los que tienen sus gestión. Por eso, el PSOE cree que se puede hacer. "Hay posibilidades de ampliar los convenios con la Junta, a través del programa 'Conciliamos' y prolongando los contratos de las empresas concesionarias", ha asegurado Mateos, que cree que no debería producirse ninguna situación de malnutrición infantil por no tener los comedores escolares abiertos en verano.

 

Entre el resto de medidas está abrir de inmediato una mesa por el empleo para impulsar medidas de generación de puestos de trabajo; según el pacto firmado por el PSOE y el resto de grupos, salvo PP, con Cámara, patronal Confaes, CCOO y UGT, se debería contar con los agentes sociales que representan legalmente a trabajadores y empresas.

 

Además, piden el cambio de horario de los plenos y pasarlos a la tarde para que pueda acudir público; y que se retransmitan en directo aprovechando las nuevas tecnologías. Eso es algo que el PSOE exige sea posible ya en el primer pleno. También pide que todos los asuntos municipales vayan a pleno y se reduzcan al máximo las competencias exclusivas de la Junta de Gobierno, cuyas reuniones deben ser públicas como los plenos. Y también pide publicidad de los decretos de alcaldía, hoy por hoy casi inaccesibles y de los que se publican muy pocos, porque "el señor Mañueco ha abusado de ellos en estos cuatro años".

 

El PSOE también quiere concejos abiertos en los barrios para que equipo de Gobierno y oposición rindan cuentas ante los vecinos de su trabajo; desarrollar los presupuestos participativos. Y un nuevo reglamento de participación ciudadana para que los salmantinos puedan participar, directamente y sin filtros, en las decisiones municipales. Acabar con los procedimientos negociados sin publicidad para adjudicar contratosd el Ayuntamiento de Salamanca. Y que todas las facturas, con cualquier gasto que se cargue a las arcas del consistorio, sea públicas.

Noticias relacionadas