El PSOE pide explicaciones urgentes tras la negativa de financiación al puerto seco de Zaldesa

El portavoz del grupo municipal socialista, José Luis Mateos.

El grupo socialista considera que el varapalo de ver como se descarta el proyecto para recibir financiación europea va a poner muy difícil la creación de empleo. Y pide una convocatoria urgente para analizar la situación en una primera reunión de la mesa por el empleo.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha cargado duramente contra el equipo de Gobierno y el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, tras saberse que el puerto seco de Zaldesa queda feura de la financiación europea. "Fernández Mañueco abanderó el proyecto para la construcción de una Plataforma Logística Intermodal Ferroviaria en Salamanca. Dicho proyecto fue presentado por Zaldesa, el Ayuntamiento de Salamanca y la Autoridad Portuaria de Leixoes con el fin de construir un Puerto Seco en nuestra ciudad", ha recordado en una nota de prensa.

 

La ineficacia del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León ha provocado que el citado proyecto no haya sido seleccionado por la Unión Europea dentro de la Convocatoria CEF (mecanismo “Conectar Europa”) a la que el mismo concurría.

 

"Apenas transcurrido un mes desde la constitución de la nueva Corporación municipal, el Alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, no ha logrado cumplir con su principal promesa electoral: crear empleo. El varapalo sufrido tras conocer el descarte del proyecto del puerto seco por parte de la Unión Europea dentro de la Convocatoria CEF, impedirá la creación de los cientos de puestos de trabajo, directos e indirectos, asociados tanto a la construcción de la infraestructura como a la actividad diaria que se podría desarrollar en la misma", asegura el PSOE en esta nota.

 

De la misma manera, el PSOE solicitará en las Cortes de Castilla y León, de manera inmediata, explicaciones por los motivos que han concurrido en la denegación de las ayudas de la UE para la puesta en marcha de este proyecto.

 

Al tiempo, el grupo socialista anuncia que pedirá una convocatoria urgente de la mesa por el empleo y critican que nada se ha hecho desde que el alcalde anunció su formación. "Desde el PSOE, en la primera semana tras la constitución de la actual corporación, propusimos la convocatoria urgente de la Mesa por el Empleo para impulsar las medidas necesarias dirigidas a la creación de empleo y generar nuevas oportunidades en nuestra ciudad. Esta propuesta fue recogida tanto por los agentes sociales, patronal y sindicatos, como por el Equipo de Gobierno que mostraron su disponibilidad a trabajar de manera conjunta. A pesar de ello, todavía no se ha realizado ninguna reunión de la Mesa por el Empleo. Asimismo, respaldamos la petición expresa realizada por la patronal y los sindicatos más representativos para la creación, constitución y convocatoria de la Mesa de Diálogo Social", aseguran.

 

"Por este motivo, desde el PSOE, exigimos fijar en el día de hoy una fecha de esta semana para celebrar una reunión de la Mesa por el Empleo en la ciudad de Salamanca, con el fin de evaluar las consecuencias de la falta de financiación para el proyectado Puerto Seco, así como empezar a trabajar en la puesta en marcha de nuevos proyectos que posibiliten la creación de puestos de trabajo en nuestra ciudad", continúa.