El PSOE pide en el Congreso más atención al puerto seco de Salamanca

20130408124926 detail

Ha presentado una proposición en el Congreso para impulsar el transporte ferroviario de mercancías y las plataformas logísticas que hacen falta, como la de Salamanca, que carece de impulso por los fallidos intentos de conseguir financiación europea.

Mientras los grupos parlamentarios siguen buscando un Gobierno, el PSOE ha presentado nuevas iniciativas para seguir avanzando en algunas cuestiones. La actividad parlamentaria no es excluisiva de los socialistas, pero en los últimos días han presentado una Proposición no de Ley para el desarrollo de las actividades logísticas en Castilla y León mediante el transporte de mercancías por ferrocarril, con el objetivo de que se debata en la comisión de Fomento, que ya está formada.

 

El objetivo es impulsar el transporte ferroviario de mercancías de Castilla y León con Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Portugal mediante el acceso a sus principales terminales logísticos y puertos. Para ello se ha pedido potenciar el desarrollo del corredor Norte y del corredor Noroeste, mejorando infraestructuras ya existentes e impulsando la creación allí donde no existen.

 

Entre los objetivos está la plataforma de Salamanca, el denominado puerto seco, que no termina de arrancar por los fallidos intentos del Ayuntamiento de la capital, que no consigue presentar un proyecto correcto que permita conseguir fondos europeos; el resultado es que se ha rechazado su propuesta en las dos últimas convocatorias. Salamanca es uno de los puntos prioritarios para Castilla y León y ha sido incluido en la red nacional, pero no termina de despegar.

 

En la propuesta, se solicita potenciar, mejorando sus infraestructuras y capacidad, los terminales logísticos intermodales de interés prioritario para Castilla y León al objeto de reforzar el sistema logístico y su interoperabilidad en el Estado: León, Valladolid, Salamanca, Burgos-Villafría, Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

 

Además, se pide firmar protocolos con la Junta de Castilla y León para la implantación de terminales logísticos intermodales en El Bierzo, Benavente, León, Zamora, Salamanca, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, área central, Soria, Arévalo, Ávila, Segovia y Valladolid, tal y como recoge el PITVI 2012-2024. Y por último, impulsar y mejorar de los nodos logísticos ferroviarios existentes para el desarrollo de un transporte multimodal, eficiente y sostenible en Castilla y León.