El PSOE pide crear un plan de empleo para jóvenes vinculado al VIII Centenario

Serrada psoe1 detail

La iniciativa, que busca generar nuevas oportunidades y actividad empresarial para evitar la emigración de población, ha sido llevada al Congreso.

El diputado del PSOE por Salamanca en el Congreso, David Serrada, ha registrado una Proposición no de Ley instando al Gobierno para que, en el ámbito de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca del que forma parte, y dentro del marco de los programas estratégicos aprobados por dicha Comisión, proponga y lidere el desarrollo de un Plan de empleo para jóvenes cuyo eje fundamental sea la I+D+i en la provincia de Salamanca. Un Plan capaz de generar nuevas actividades empresariales que se puedan convertir no solo en un impulso económico para toda la provincia sino también, en un impulso social que provoque el mantenimiento y la atracción de población.

 

Según el PSOE, el contexto del VIII Centenario debe propiciar que esa riqueza sirva para impulsar el desarrollo territorial y el empleo con la colaboración entre las instituciones públicas y las empresas.

 

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la provincia de Salamanca durante los próximos años es evitar que los jóvenes se vean obligados a marcharse a otras provincias e incluso a otros países en busca de oportunidades y, a la vez, realizar un importante esfuerzo para lograr que todos aquellos que ya están fuera tengan la opción de regresar si lo desean. "Si no se consigue  implementar medidas que traten de reducir esta sangría de jóvenes que padece Salamanca en estos momentos, su futuro se verá seriamente hipotecado", señala en una nota el PSOE. 

 

David Serrada recuerda que “el exilio laboral de nuestros jóvenes tiene importantes consecuencias en provincias como Salamanca puesto que resulta ser un añadido al envejecimiento de la población. En la actualidad, un cuarto de la población salmantina tiene más de 65 años. La suma de ambas cuestiones, envejecimiento y pérdida de jóvenes, tiene como resultado la despoblación. Si la provincia de Salamanca tenía 352.986 habitantes en el año 2011, en el año 2015 está cifra descendió hasta los 339.395. En ese mismo periodo, según datos del INE, Salamanca ha perdido 14.973 jóvenes”.

 

Teniendo en cuenta estos datos, “es necesario que desde las instituciones se comience a aportar soluciones para evitar que la fuga de jóvenes continúe”, ha añadido el parlamentario salmantino, “y está iniciativa y la celebración del VIII Centenario de la Universidad pueden ser el trampolín para empezar a conseguirlo si el gobierno pone toda su voluntad ejecutiva y política”.

 

Desde el PSOE ya se han propuesto también otras medidas concretas para solucionar este problema en las dos vertientes señaladas, “valgan como ejemplo el plan para el retorno de 10.000 jóvenes investigadores que se han trasladado a Universidades y Centros de Investigación extranjeros para poder seguir desarrollando su trabajo, o el plan de choque para que 700.000 jóvenes que abandonaron sus estudios para incorporarse al mercado laboral, y que ahora se encuentran en situación de desempleo, puedan volver a formarse ampliado así su  capacitación y mejorar sus opciones de encontrar trabajo”.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: