El PSOE pide al Ayuntamiento un presupuesto específico contra la violencia de género

Soledad Murillo, durante la rueda de prensa (Foto: Isabel de la Calle)
Soledad Murillo reconoce, además, la importancia de coordinar esfuerzos con la "delegación de Gobierno, asociaciones de víctimas, casas de acogida, Policía Local y hospitales"
Soledad Murillo, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, ha querido hacer públicas dos peticiones del grupo socialista al consistorio charro el día antes de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La primera es que el Ayuntamiento destine un "presupuesto específico" para esta lacra, ya que hasta el momento, el consistorio salmantino "solo gestiona los fondos de la Junta" y, para la edil socialista es la única manera de "consolidar programas".

La segunda petición de los socialistas es "coordinar esfuerzos con la delegación de Gobierno, asociaciones de víctimas, casas de acogida, Policía Local y el protocolo que se sigue en los hospitales. No solo vale con condenar, que está muy bien, pero no deja de ser algo simbolico", añade.

Tras estas dos peticiones, Soledad Murillo quiso añadir ciertas propuestas que podrían paliar los problemas generados por la violencia de género como "un programa dirigido a maltratadores, del que ya habló Mañueco durante la campaña electoral al referirse a un protocolo contra la violencia de género". Tampoco deja de lado Murillo una "línea de acceso a la vivienda para víctimas de violencia de género" y que se destine un "presupuesto a un centro de emergencia tras el cierre del que tenía Cruz Roja".

Por estas discrepancias, Soledad Murillo reconoce que no van a llevar a cabo una moción conjunta en el pleno junto al equipo de Gobierno como les habían pedido "ya que eso solo podría llevarse a cabo si hubiera un trabajo conjunto previo", apunta.

Por último, Soledad Murillo quiso "animar a las víctimas a denunciar", así como al Ayuntamiento de Salamanca a habilitar una respuesta más eficaz para las mujeres que necesitan ayuda: "En la web del Ayuntamiento te remiten a ir a la calle Peña Primera o a llamar a un número de teléfono de 9 a 14 horas. No es preceptivo atender llamadas de urgencia solo en horario de oficina, porque cualquier organismo independiente señala, además, que los riesgos mayores de violencia llegan en verano, fines de semana y Navidad", añade la edil socialista.