El PSOE pide a la Junta que restaure de manera inmediata la iglesia de San Juan en Alba de Tormes

Las cubiertas de este templo, Bien de Interés Cultural desde 1993, presentan desperfectos que están produciendo filtraciones de agua.

El Procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, defenderá en próximo lunes en la Comisión de Cultura de la Cámara autonómica, una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes en la que se insta al gobierno regional a financiar e iniciar "inmediatamente" la reparación de los desperfectos existentes en la Iglesia de San Juan de Alba de Tormes (Salamanca), y que de esta forma no se produzca un deterioro mayor del actual en este templo que es Bien de Interés Cultural desde 1993.

 

"A pesar del indudable valor patrimonial de este templo, sus cubiertas presentan importantes desperfectos de hace ya muchos años tanto en el tejado del campanario como en el de la propia planta de la Iglesia. El retraso en acometer la reparación de estos desperfectos, prometida en numerosas ocasiones pero nunca realizada, ha traído como consecuencia la caída del techo del baño provocad por filtraciones de agua", han indicado los socialistas.

 

Fernando Pablos ha recordado, como justificación a esta petición, que "corresponde a la Comunidad de Castilla y León la competencia exclusiva sobre el Patrimonio Cultural ubicado en su territorio, y que la Junta tiene atribuida el deber de garantizar la conservación de su Patrimonio y fomentar y tutelar el acceso de los ciudadanos a estos bienes".

 

La Iglesia de San Juan de Alba de Tormes (también conocida como de los Santos Juanes) constituye una de las muestras más destacable de la arquitectura románico-mudéjar que se conserva en la provincia de Salamanca.

 

San Juan es desde el 24 de junio de 1993 Bien de Interés Cultural, teniendo gran importancia tanto su arquitectura como las piezas artísticas que este templo alberga.

 

En base a todo lo expuesto anteriormente, el PSOE e"spera contar con el apoyo y el respaldo de los procuradores del PP a esta iniciativa de gran interés e importancia para la localidad salmantina de Alba de Tormes y todos sus habitantes".