El PSOE pide a la Junta que pague las ayudas previstas para zonas de influencia socioeconómica

En Salamanca existen cuantías pendientes de pago de estas ayudas a los municipios incluidos en los Parques Naturales de la Provincia y la Junta de Castilla y León en el mes de mayo de este año les comunicó el referido aplazamiento de pago. 

Estas ayudas permiten a los municipios crear infraestructuras y lograr unos niveles de servicios y equipamientos adecuados. 

 

El PSOE ha presentado una Proposición no de Ley que será defendida por la Procuradora socialistas por Salamanca, Ana Muñoz de la Peña, y debatida en la Comisión de Fomento y Media Ambiente del próximo lunes en la Cortes de Castilla y León en la que se insta a la Junta al abono de las cuantías pendientes correspondientes a las ayudas previstas para las Zonas de Influencia Socioeconómica, ZIS, que se le adeudan a la provincia de Salamanca. 

 

La Junta de Castilla y León ha dejado de convocar estas ayudas y en algunos casos ha comunicado su intención de que las cuantías pendientes de pago de años anteriores no serían abonadas hasta el año 2015, lo que está causando graves perjuicios en las zonas a las que les corresponden las referidas ayudas. 

 

En Salamanca existen cuantías pendientes de pago a los municipios incluidos en los Parques Naturales de la Provincia y la Junta de Castilla y León en el mes de mayo del pasado año les comunicó el referido aplazamiento de pago. 

 

Los programas se financian con cargo a los presupuestos ordinarios de la Comunidad Autónoma y permite a los Ayuntamientos acometer obras de infraestructuras, servicios y equipamientos  necesarias en sus localidades, así como realizar políticas para fomentar la integración de sus habitantes en la gestión y protección del espacio natural, la conservación del patrimonio arquitectónico, el mantenimiento de actividades culturales, tradicionales, científicas, pedagógicas o de valores ambientales. 

 

El presupuesto de la Junta de Castilla y León del año 2011 al 2012 supuso una disminución del 43,22% del programa para actuaciones en zonas de influencia socioeconómica de espacios naturales en la Comunidad. En el presupuesto del año 2012 al 2013 el recorte supuso el 79,54% para las ayudas previstas, ayudas que a fecha de hoy además de no haberse abonado como es el caso de Salamanca, tampoco han sido convocadas para este año.