El PSOE pide a la Junta la firma de un convenio con la Fundación Sánchez Ruipérez para mantener su continuidad

Una de las protestas que se llevó a cabo para lograr la permanencia del centro

Pretenden que con este acuerdo de colaboración se garanticen las actividades que el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil gestionado por la Fundación viene realizando en Salamanca.

 

El PSOE ha presentado en las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley que será defendida por el procurador socialista por Salamanca Fernando Pablos, y que se debatirá para su aprobación el próximo lunes en la Comisión de Cultura de la Cámara autonómica, en la que se insta a la Junta a llegar a un acuerdo de colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para el mantenimiento compartido en la ciudad de Salamanca de las actividades que, desde el año 1985, se realizan en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
 

El PSOE apunta que es por todos conocido "que el Patronato de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez decidió orientar la mayor parte de sus esfuerzos y  recursos al desarrollo de acciones que no requieran de la necesidad de un edificio concreto, algo que afecta directamente al Centro Internacional Infantil y Juvenil de Salamanca que, de no alcanzarse un acuerdo con las instituciones locales y autonómicas, vería muy afectada su labor con la posibilidad incluso de su desaparición. Esto significa la pérdida de un patrimonio cultural muy relevante para la ciudad de Salamanca e incertidumbre laboral para los trabajadores de dicho Centro".  
   

En el convenio propuesto por el PSOE, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León debería acordar la cesión, por parte de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de su fondo bibliográfico (constituido por más de 130.000 unidades), los equipamientos informáticos, el mobiliario y el espacio necesario para mantener las salas de lectura con atención al público infantil y juvenil dentro del edificio donde actualmente se ubica el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la capital salmantina.
 

Estas salas de lectura se integrarían en la estructura de la Biblioteca Pública del Estado “Casa de las Conchas”, que no posee una sección de infantil como tal a pesar de la obligación que impone el Reglamento de las Bibliotecas Públicas del Estado y del Sistema Bibliotecario Español en este sentido. Al mismo tiempo el convenio debería implicar a la Fundación en la colaboración permanente con proyectos de animación a la lectura, además de con el resto de su programa expositivo y cultural. De igual forma, el acuerdo debería regular el personal que se encargará de desarrollar esta actividad durante los años de vigencia del convenio.
 

Este convenio, como todas las decisiones que se adopten para garantizar la viabilidad futura de las actividades que desde 1985 se han venido desarrollando en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, debería realizarse desde la búsqueda del más amplio consenso institucional, social y político, por lo que sería deseable incorporar al Ministerio de
Cultura del Gobierno de España.

 

Los socialistas recuerdan que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, institución privada sin ánimo de lucro, creada el 27 de octubre de 1981, inauguró en Salamanca, en el año 1985, su Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. A lo largo de sus más de 28 años de existencia, el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil ha venido desarrollando una labor muy importante, en la que han tenido una presencia destacada sus diversos programas de fomento de la lectura, muchos de ellos marcadamente innovadores, convirtiéndose en toda una referencia a nivel nacional e internacional.