El PSOE pide a Diputación y Junta que dejen "su palabrería barata" para trabajar por la seguridad ciudadana

Rueda de prensa del PSOE de León

El secretario de Organización del PSOE de León, Óscar Álvarez, ha reclamado hoy a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León que dejen "su palabrería barata" y "sus acusaciones mutuas" y se sienten para hablar y trabajar por la seguridad ciudadana en materia de incendios. Una denuncia que tiene su origen en el incendio de una vivienda en La Bañeza, ocurrido la semana pasada, en el que un hombre de 58 años falleció y al que no acudieron los bomberos de León.

LEÓN, 18 (EUROPA PRESS)



El PSOE de León ha denunciado este "hecho grave" y ha pedido que se estableza un "nuevo marco de diálogo" entre la Diputación y la Junta para sacar adelante los parques de bomberos de la provincia (que sólo cuenta con uno en Ponferrada y otro en la capital).

Así, Álvarez ha lamentado las discrepancias personales entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, mientras que los leoneses "de a pie" son quienes "pagan las consecuencias de sus argumentos inverosímiles".

La administracion autonómica y la institución provincial "se acusan la una a la otra, no hacen nada y se quedan tan tranquilos", ha denunciado el diputado que trata los asuntos relacionados con el servicio de Bomberos, Joaquín Llamas, quien preguntará en el próximo pleno de la Diputación cuáles son las actuaciones "inmediatas" que el equipo de Gobierno provincial pondrá en marcha para acabar con el "abandono" en materia de Protección Civil. De esta manera, el PSL ha iniciado una campaña en las Cortes de Castilla y León y en la Diputación para "desentrañar este lío de responsabilidades y competencias".

Llamas ha puesto de manifiesto que la institución provincial debe "garantizar" la seguridad ciudadana ya que es la única administración con un plan de protección civil en vigor en la provincia, por lo que también pedirán la convocatoria "inmediata" del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana para la puesta en marcha de medidas "urgentes" en materia de prevención y extinción de incendios.

PROTOCOLOS ACTUACIÓN

El diputado socialista ha exigido que se de conocer los protocolos de actuación que determinan o "prohíben" a los bomberos de León salir o no a los incendios de la provincia, así como saber "quién es la persona responsable de la toma de ese tipo de decisiones".

Por último, el PSOE de León también ha exigido a la Junta que desarrolle su Ley en esta materia aprobada en 2007 para determinar las áreas de emergencia y las zonas de actuación inmediata que es donde se deberían ubicar los parques de bomberos.