El PSOE, personado en la causa por irregularidades urbanísticas

Actuación en los juzgados. Los socialistas presentaron un aval de 10.000 euros para “defender los intereses de los vecinos”. Denuncia. Fernando Pablos cree que existe una “clara responsabilidad política”
ÁNGEL S. PEINADO

El secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, acompañado por el Secretario de Organización, David Serrada, y por el secretario general del PSOE de Ciudad Rodrigo, José Aurelio Pérez, tramitaron ayer en el Juzgado mirobrigense la petición del PSOE para personarse en la causa abierta contra el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo por irregularidades urbanísticas.

Fernando Pablos aseguró a la salida de los juzgados que “el Partido Socialista está para dar la cara en un tema muy importante para la localidad y para explicar los motivos de la personación realizada en esta causa abierta contra el Consistorio de Ciudad Rodrigo”.

Cuando se conoció que el nombre de Ciudad Rodrigo aparecía en el informe de la Fiscalía Especial para Urbanismo y Medio Ambiente el pasado año, los socialista comparecieron ante los medios de comunicación para manifestar que era una “mala noticia para Miróbriga, independientemente de las personas afectadas y del recorrido judicial que tuviera”.

Fruto de este informe de la Fiscalía se inició en el Juzgado de Ciudad Rodrigo una instrucción judicial, por lo que el PSOE provincial ofreció al mirobrigense la estructura de todo el partido.

Una vez presentado el aval que marca la legislación vigente, por importe de 10.000 euros, cuyos intereses se pagarán con las cuotas de los militantes, se puede tener acceso al conjunto de toda la documentación y también a la posibilidad de realizar una propuesta en ese ámbito judicial. Esta actuación se la reservan los socialistas.

Para explicar la gravedad que le otorgan a este asunto, Pablos afirmó: “Estamos para defender a esa inmensa mayoría que no tiene nada que ver con este asunto, pero también a los que tienen algo que ver porque es importante saber si cuando se iniciaron algunas de esas construcciones alguien desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, instó, alentó o miró para otro lado y al final las consecuencia las están pagando ahora esos vecinos”.

El secretario provincial de los socialistas recordó que serán respetuosos con lo que dictamine el tribunal, pero desde luego “queremos tener la documentación y defender en ese ámbito el interés general y por ese motivo se habían personado en la causa”.

Fernando Pablos no dudó en afirmar que en este asunto hay una clarísima responsabilidad política que no se dirime en el Juzgado y que es independiente de cómo finalice este procedimiento, por el mero hecho de que durante años esto se haya consentido y “hay que estudiar con qué nivel de consentimiento, lo que supone otro tipo de figura punitiva; y por qué el nombre de Ciudad Rodrigo ha figurado en toda España como un sitio donde se consistieron cosas que nunca debieron consentirse”. Los socialistas van a defender el interés del conjunto de Ciudad Rodrigo y por lo tanto preguntarán si los responsables políticos actúan bien.