El PSOE pedirá una comisión de investigación y acusa al Ayuntamiento de contratación irregular

Instalaciones del parque arqueológico en el cerro de San Vicente.

El grupo municipal socialista quiere revisar todas las contrataciones de las tres últimas legislaturas y pone el foco sobre una factura de 565.000 euros de las obras en el cerro de San Vicente. Cree que el consistorio "es ejemplo de lo que no se debe hacer nunca en una contratación".

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca acusa al equipo de Gobierno de "falta de transparencia" en los mecanismos de contratación y sospecha de prácticas habituales que califica como "marca PP" y que van contra la legalidad. La aparición ahora de una factura por cerca de 565.000 euros correspondiente a obras realizadas hace cerca de una década en el cerro de San Vicente, y el consiguiente reconocimiento de deuda para pagarlo, han llevado a los socialistas a pedir una comisión de investigación en la que se sometan a estudio las contrataciones de la actual legislatura y de las dos anteriores. El objetivo, averiguar en cuántas se ha podido proceder de modo irregular.

 

El PSOE asegura que, lejos de ser una situación aislada, esta última factura es un caso más de los que se han ido conociendo. La nota corresponde según han confirmado fuentes del Ayuntamiento a las obras de diez años atrás en el desarrollo del museo en el cerro de San Vicente. Es por una cantidad cercana a los 565.000 euros y actualmente se está tramitando un reconocimiento de deuda al respecto. El pasado julio se celebró un pleno en el que se acordó, con el voto a favor del PSOE, una modificación de crédito para abonar una de las fases de esta obra, pero el grupo socialista se negó a que se aprobara un reconocimiento de deuda.

 

Esta obra ha sido una de las que más incidencias ha sufrido en los últimos años. Sin embargo, el pasado día 2 de octubre se hizo acta de recepción de obra, eso sí, de forma parcial, lo que indica que no está finalizada; la factura tiene fecha del día 4 de octubre y fue girada por la UTE encargada de la ejecución del proyecto, formada por Ferrovial y Agroman. La empresa no ha reclamado el pago hasta ahora.

 

Al respecto, el interventor firmó con fecha 5 de octubre, es decir, el sábado pasado, un informe en el que ponía reparos al reconocimiento de deuda para abonar esta factura de hace diez años con recursos del ejercicio 2013, algo que no permite la ley. Si se quiere aprobar el reconocimiento de deuda, paso imprescindible para pagar esta factura, la Junta de Gobierno deberá levantar ese reparo del interventor; el asunto no se verá en el pleno porque hace varias legislatura que se trasladó esta competencia a la Junta de Gobierno, acaparada por el PP del Ayuntamiento. El PSOE ya ha mostrado su disconformidad.

 

Son estas situaciones las que llevan al grupo municipal socialista a asegurar que los procesos de contratación del Ayuntamiento "no son los adecuados porque se hacen las obras antes de aprobarse los modificados cuando primero se debe aprobar el proyecto de modificado y luego ejecutar las obras, y aquí se ha hecho la obra antes", asegura el concejal socialista Toribio Plaza. El concejal del PSOE apunta que "en materia de contratación, las advertencias del consejo de cuentas al Ayuntamiento de Salamanca son constantes". El grupo municipal se reserva "cualquier tipo de acción" si no se acepta la comisión de investigación y asegura que el asunto no va a quedar así.