El PSOE no se fía de los plazos de obras para el hospital

Los socialistas Pablos, Cabero y Ferreras en rueda de prensa (Foto:M.J.)

Pedirá cada tres meses "explicaciones" y datos de la ejecución y de los pagos

El PSOE desconfía de los nuevos plazos para las obras del Complejo Hospitalario de Salamanca y, por este motivo, peguntará cada tres meses en las Cortes por el grado de ejecución y de pagos.

 

Así lo ha anunciado el secretario provincial del Partido Socialista en Salamanca y procurador autonómico, Fernando Pablos, en una rueda de prensa que ha ofrecido en compañía del portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Cabero, y el concejal del PSOE en la misma corporación, Arturo Ferreras.

 

Pablos ha recordado que ya en la presentación del proyecto, en el año 2006, se fijó el plazo de finalización de las obras en 2013; un año después, con la firma del contrato con las empresas adjudicatarias, se retrasó a 2014; en el inicio de la nueva legislatura se aplazó hasta 2015; y ahora, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, estima que será en 2019.

 

De ahí que el procurador haya argumentado que en su partido “no se fían” de los plazos que ofrece el equipo de Gobierno autonómico y que, por este motivo, desde diciembre del presente año se pedirán “explicaciones trimestrales” para ver “cuánto se ha ejecutado y cuánto se ha pagado”.

 

Por su parte, Arturo Ferreras ha insistido en que la Junta ha ejecutado por el momento 30 millones de los 150 presupuestados, por lo que existe “una deuda histórica” con Salamanca de 120 millones por el hospital.

 

Además, el concejal socialista ha subrayado que el consejero ha hablado de las inversiones necesarias para la nueva construcción pero que no se ha referido a las partidas que serán oportunas para el montaje y equipamiento de las instalaciones.

 

Finalmente, Enrique Cabero ha valorado las iniciativas puestas en marcha por el PSOE para que la Junta “despierte” y “hable de nuevo” del Complejo Hospitalario de Salamanca. De todas formas, ha lamentado que el consejero haya dado datos “insuficientes” para conocer la situación actual y futura del hospital.