El PSOE muestra su desacuerdo “total y absoluto” con el proceso de libertad de horarios comerciales

Los concejales socialistas Toribio Plaza y Arturo Ferreras.(Foto:F.Rivas)

Los socialistas creen que esta medida supondría la "puntilla final" al pequeño comercio de la ciudad

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Toribio Plaza, ha mostrado su desacuerdo “total y absoluto” con el proceso iniciado por el equipo de Gobierno para pedir a la Junta la libertad de horarios comerciales en la ciudad.

 

Según Plaza, los socialistas en el Consistorio  creen que es una decisión “trascendental” para la ciudad y se oponen a ella “frontalmente” porque, de aprobarse definitivamente, podría suponer “la puntilla final” para el cierre del pequeño comercio salmantino.

 

Durante una rueda de prensa en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento, el viceportavoz ha explicado que esta medida supondrá “más coste laboral y mayores costes operativos” para los comerciantes pequeños si quieren competir con la oferta de las grandes superficies.

 

Además, se suma que los clientes “no gastarán más” porque la capacidad de renta está afectada por bajadas de salarios, desempleo e incrementos de otros gastos como el pago del IVA al 21 por ciento, ha continuado.

 

Por su parte, el concejal socialista Arturo Ferreras, quien ha estado presente también en el encuentro con los medios de comunicación, ha mostrado el malestar del Grupo Socialista por “la forma y el fondo” con los que el equipo de Gobierno ha tratado este asunto.

 

Ferreras ha explicado que la información se les facilitó este lunes, 23 de septiembre,  cuando el proceso tiene que finalizar antes del 30 de este mismo mes y que, antes “debería de haber sido discutida con comerciantes, sindicatos, ciudadanos y partidos políticos” debido a la “importancia” de la decisión final.

 

En cuanto al “fondo”, el edil socialista ha lamentado que el Ejecutivo municipal argumente que servirá para dinamizar el sector cuando, a su parecer, “los ciudadanos gastan más cuando tienen más dinero, no cuando se  tiene más horario”. Asimismo, ha criticado que la solicitud de apertura siga adelante a pesar de la oposición de los principales representantes del sector, que no están de acuerdo.