El PSOE logra unanimidad nacional con su propuesta de incluir el ajedrez en el sistema educativo

Pablos y Martín Peré en la sede salmantina del PSOE (Foto: I. C.)

Así lo ha expuesto el diputado socialista por Baleares en el Congreso, Pablo Martín Peré, durante su visita a Salamanca.

Pablo Martín Peré, diputado socialista por Baleares en el Congreso, ha subrayado durante su visita a Salamanca el mérito del propio ajedrez para la aprobación unánime de una proposición no de ley sobre su inclusión en el sistema educativo.

 

Martín Peré, que ha participado en el Congreso de Organizaciones Democráticas de la Universidad de Salamanca, ha recordado que la intención del PSOE fue "que los valores pedagógicos del ajedrez se insertaran en el sistema educativo porque concita unas características como la comprensión lectora y matemática, aumenta el cálculo memorístico y ayuda a tomar decisiones en momentos de estrés y, además, lo consigue de una forma diferente hasta ahora porque también es un juego".

 

El diputado socialista ha señalado también que otra de las características de la inclusión del ajedrez en la educación es "que necesita un desembolso muy pequeño ya que los tableros o el software informático son baratos".

 

Ahora solo debe determinarse si se instaurará en Primaria o en Secundaria ("nosotros pensamos que será mejor en Primaria", apunta el socialista), y cómo formar a los maestros para que utilicen el ajedrez como herramienta de Enseñanza, además de señalar que habrá que ponerse de acuerdo con las Comunidades Autónomas para ver cómo se sufragar los gastos.

 

Pablo Martín ha subrayado también que el ajedrez "introduce valores democráticos y de cohesión social, ya que el juego no necesita que los jugadores hablen el mismo idioma y los peones y reyes acaban durmiendo todos en la misma caja, además de que un peón puede terminar haciendo el papel de dama o reina al finalizar la partida".

 

Finalmente, tanto Martín como el salmantino Fernando Pablos han coincidido en señalar que el objetivo principal de esta iniciativa es "mejorar la educación en nuestro país".