El PSOE lleva al Tribunal de Cuentas el 'agujero' de la Diputación en Vega Terrón

Imagen desde Portugal del muelle de Vega Terrón. Foto: F. Oliva

El grupo socialista pedirá al Tribunal de Cuentas que analice lo ocurrido con este contrato en el que la Diputación no exigió ni una vez en 19 años el pago del canon. Quiere que depure responsabilidades sobre la fiscalización que no se hizo.

El PSOE en la Diputación de Salamanca ha anunciado que en los próximos días remitirá al Tribunal de Cuentas el caso de Vega Terrón para que analice lo ocurrido y arroje luz sobre las responsabilidades de este escándalo: el impago por parte de la empresa que gestiona el mulle fluvial del canon correspondiente durante 19 años. Esta institución tiene entre sus funciones fiscalizar la actividad económica del sector público y la del enjuiciamento contable, que incluye la exigencia de la responsabilidad contable en la que los responsables públicos pudieran haber incurrido por el 'agujero' de cerca de 600.000 euros que el impago ha generado por falta de diligencia en los sucesivos gobiernos del PP en La Salina.

 

Esta es la decisión que ha tomado el grupo socialista en la Diputación ante la actitudd el equipo de Gobierno de Javier Iglesias, que se niega a asumir responsabilidades políticas por lo ocurrido: la oposición ya le ha pedido al presidente y al vicepresidente y diputado de Fomento, Carlos García Sierra, que las asuman. Hay que recordar que en enero de 2015 el PSOE desveló que la empresa que gestiona el muelle fluvial no había pagado nunca el canon por el contrato desde que firmó el contrato en 1997. En total, el 'agujero' supera los 600.00 euros en diversos conceptos.

 

Sin embargo, la Diputación no sólo no asume responsabilidades, sino que no ha sido capaz de arreglar la situación. Tras anunciar hace año y medio que iniciaba los trámites para romper el contrato, hace unos días se supo que se había dejado pasar los plazos y que había que volver a iniciar el proceso para la resolución del contrato. Se hizo en el pleno de la Diputación.

 

 

600.000 EUROS DE AGUJERO

 

La empresa VegaTER ha incurrido en varios incumplimientos de contrato que suman una importante cantidad sobre la que el Tribunal de Cuentas puede informar, ya que la Diputación nunca llegó a exigir el pago de cantidad alguna aunque estaba en el contrato. El impago del canon está cuantificado en 375.822,11 euros desde el 25 de abril de 1997 al 31 de diciembre de 2014, a lo que ahora habrá que añadir lo correspondiente a 2015. Además, la empresa no ha abonado las garantías definitivas a las que obligaba el contrato, un total de 120.202,40 euros, que nunca ha presentado y que tenía que haber hecho de manera inmediata tras la adjudicación; sí ingresó 18.000 euros de garantía provisional.

 

La empresa, según el informe interno, tampoco tiene seguro a todo riesgo, obligatorio según el pliego de condiciones; por este motivo el PSOE ha pedido la suspensión de toda actividad en el muelle. Y ha faltado al pago de las cuotas de amortización por el uso de las instalaciones ya existentes desde el primer día de la firma del contrato, por valor de 164.135,77 euros. Además, también intentó que la Diputación subiera las tarifas que ella misma cobra por uso.

 

Además, no ha ejecutado buena parte de las obras comprometidas y a las que estaba obligada. Tenía que haber hecho un acceso independiente al puerto deportivo, valorado en 36.229 euros; nuevos tanques de combustible (9.57,25 euros); y ampliar el muelle deportivo (18.194,50 euros). En total, 63.400,77 euros en obras comprometidas y no ejecutadas. Además, tampoco ha llevado a cabo las obras complementarias de mejora que se le valoraron para adjudicar el contrato, como un minipolígono industrial y un centro lúdico en La Fregeneda y un acceso y playa fluvial al río Águeda. Este incumplimiento no está cuantificado en euros.

 

En total, 603.358,25 euros en incumplimientos que no se han ingresado, sin contar las obras complementarias de mejora (no cuantificadas) ni la garantía definitiva, ni las actividades de promoción a las que también se comprometió.