El PSOE lleva al pleno la devolución de la paga extra a los empleados públicos

El portavoz popular, Fernando Rodríguez, habla con Enrique Cabero.

El grupo municipal ha planteado al equipo de Gobierno que el Ayuntamiento abone a todo su personal público la parte pendiente de la extra como preven instituciones como la de Soria. El PP ha mostrado sus reticencias.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca solicitará que los empleados públicos recuperen la parte de la paga extra que se les retiró a finales de 2012 y ha empezado por plantearlo en el pleno extraordinario que se ha celebrado hoy. El concejal Toribio Plaza ha sido el encargado de poner sobre la mesa esta reivindicación que llega al hilo de lo que han adelantado tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Soria, gobernados ambos por colores políticos diferentes.

 

Los socialistas salmantinos entienden que el hecho de que existan sentencias favorables hace recomendable habilitar algún mecanismo para que los empleados públicos recuperen este ingreso. En teoría, las sentencias solo obligan a las instituciones a devolver la extra a aquellos empleados que la reclamaron, no al conjunto de las plantillas. Y tanto la Junta de Castilla y León como la mayoría de ayuntamientos y diputaciones no parecen dispuestos a hacerlo de manera general. El cumplimiento del objetivo de déficit complica que se pueda hacer el abono con cargo a los presupuestos de 2013, es decir, antes de que acabe el año.

 

La sentencia obliga a devolver no la extra completa, sino la parte devengada hasta el 14 de julio de 2012, fecha en la que se publicó el decreto que suprimía una de las pagas extras del año pasado, la de Navidad. Además, la cifra es diferente para los funcionarios y los laborales, 44 y 14 días respectivamente, ya que se rigen por formas diferentes de cotización para la extra. El Ayuntamiento y la Diputación de Soria han sido las primeras instituciones en declarar que buscarán una fórmula para abonar ese dinero.

 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Salamanca parece más en las tesis de la Junta y el Gobierno central. En el pleno de hoy, el portavoz del grupo popular, Fernando Rodríguez, ha mostrado sus reticencias a hacerlo por no encontrar encaje para abonarla. Sin embargo, fuentes del PSOE en el Ayuntamiento han asegurado que insistirán con esta cuestión porque creen que es necesario hacerlo y que se pueden encontrar fórmulas para devolver esta parte de las retribuciones.