El PSOE lleva al Congreso el cierre de la ventanilla única de la Cámara

El diputado David Serrada presenta una batería de preguntas sobre la decisión del ministerio de Hacienda de retirar a su funcionario y dejar en el aire la ventanilla que ha creado más de 1.500 empresas.

El senador socialista por Salamanca, David Serrada, ha presentado a la mesa del Congreso de los Diputados una batería de preguntas para esclarecer la decisión que ha tomado el Gobierno de retirar los funcionarios de Hacienda que colaboraban en el servicio de Ventanilla Única de Creación de Empresas. Al recibir la orden de abandonar sus puestos, han dejado en precario el funcionamiento de muchas ventanillas, que son el ejemplo de más éxito en el asesoramiento para la creación de empresas.

 

Sin embargo, una decisión del Gobierno que ha acabado haciéndose efectiva cuando está en funciones va a suponer un daño importante a esta ventanilla, en la que se ha tramitado la creación de 1.563 empresas desde 2002. Por este motivo, Serrada ha dirigido tres preguntas al Congreso para que el Gobierno en funciones aclare qué responsabilidad ha tenido en esta perjudicial decisión.

 

Serrada ha pedido saber, por un lado, si sigue vigente el convenio de colaboración entre la Cámara, el Ministerio de Hacienda, la Junta y el Ayuntamiento de Salamanca, que hace años que se descolgó, con la llegada de Alfonso Fernández Mañueco a la alcaldía; es el único ayuntamiento de capital de provincia de toda España que ha dado espalda a las ventanillas únicas de la Cámara. El diputado pide que se le aclare también donde está la sede oficial de la VUE en Salamanca, que sigue en la Cámara. Y por último, pide aclaraciones sobre la clave del asunto: la orden del ministerio para retirar a su funcionario. Serrada pide explicaciones sobre la decisión y los motivos de la misma.

 

La Ventanilla Única Empresarial de Salamanca, el punto de referencia para los emprendedores salmantinos durante los últimos quince años, perderá su función por culpa de la falta de apoyo, una discutible decisión del Gobierno central y el cambio en la reglamentación.  Con fecha 1 de marzo se hizo efectiva la marcha del funcionario del Ministerio de Hacienda que formaba parte de la estructura de la ventanilla, una persona además clave por sus conocimientos. Sin embargo, cumpliendo un Real Decreto de febrero del año pasado, la subdelegación del Gobierno en Salamanca retira este funcionario.

 

La ventanilla seguirá funcionando, pero ya sin el apoyo de la administración central. Y no se puede contar con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, único de una capital de provincia de toda España que ha decidido boicotear las ventanillas únicas. Tampoco la Junta de Castilla y León, a través de la comisión gestora que gobierna ahora mismo la Cámara, ha hecho ningún movimiento para reforzar el servicio ante los cambios. 

Noticias relacionadas