El PSOE lleva a las Cortes de Castilla y León una proposición para salvar la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

El PSOE presentó su propuesta para evitar el cierre de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Así lo han explicado en rueda de prensa Enrique Cabero y Fernando Pablos. La proposición plantea la firma de un convenio entre la Junta y la fundación para seguir desarrollando actividades de fomento de la lectura y dotar a la Casa de las Conchas de una sección infantil.

Salamanca se encontraba en una posición privilegiada en promoción de la lectura, pero ahora está peor que otras ciudades de Castilla y León”. Así ha calificado Enrique Cabero, presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, la situación de la ciudad en caso de producirse definitivamente el cierre de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Para el PSOE, no se han producido avances notables en esta materia en las dos últimas semanas y, por ello, presentaron el pasado martes 11 de junio una proposición no de ley ante las Cortes de Castilla y León.

 

Esta proposición plantea, en palabras del procurador Fernando Pablos, “la solución más rápida y factible”: la creación de un convenio de colaboración entre la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Junta de Castilla y León, según el cual la Junta llevaría a cabo una colaboración permanente con proyectos de animación a la lectura (junto al resto de su programa expositivo y cultural) y la Fundación acordaría la cesión (gratuita o simbólica) del fondo bibliográfico (formado por más de 130.000 unidades), los equipamientos informáticos, el mobiliario y el espacio de la Fundación (de modo que las salas de lectura se integrarían en la estructura de la biblioteca “Casa de las Conchas”).

 

De este modo, según los socialistas, se lograrían dos objetivos. Primero, la Fundación podría mantener sus actividades y los puestos de sus trabajadores. Y, segundo, la biblioteca “Casa de las Conchas” (dependiente de la Junta de Castilla y León) contaría por fin con una sección infantil y salas de lectura, un servicio del que carece pero que están obligadas a ofrecer todas las bibliotecas públicas estatales (según el Real Decreto 582/1989, de 19 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de las Bibliotecas Públicas del Estado y del Sistema Bibliotecario Español). De ahí que la proposición se haya presentado a la Comisión de Cultura y Turismo que ostenta la propiedad y la gestión de la Biblioteca Pública del Estado “Casa de las Conchas”.

 

Para los socialistas, este convenio se ajusta no sólo al sentir de los salmantinos sino también a la voluntad de la propia Fundación, que ha hecho público su deseo de seguir actuando de manera concertada con las instituciones y colectivos de la ciudad.

 

La fundación

 

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, institución privada sin ánimo de lucro, lleva 28 años en Salamanca, donde inauguró su Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Desde entonces, ha venido desarrollando una labor destacada a través de sus diversos programas de lectura, convirtiéndose en una referencia a nivel nacional e internacional.

Noticias relacionadas