El PSOE lanza un nuevo 'SOS' por la Sanidad y la Dependencia

Ruiz (i), Mateos y Redero, en la comparecencia de prensa (Chema Díez)

Los socialistas en Salamanca y Castilla y León denuncian que estos dos derechos "fundamentales se han convertido ya en privilegios para los ciudadanos", y saldrán a pie de calle para recoger más firmas en contra de los recortes.

#SOSsanidadCyL Ése es el mensaje ('hashtag') que han lanzado los socialistas en la Comunidad en contra de los recortes en Sanidad y Dependencia llevados a cabo por el Gobierno de Rajoy y secundados por la Junta de Castilla y León. Ante este hecho, han señalado que saldrán a pie de calle, "a buscar a la gente para recoger firmas en contra de estas barbaridades, además de seguir con la actual campaña de recogida de firmas a través de las redes sociales".

 

Así lo ha indicado el concejal socialista, José Luis Mateoa, quien ha señalado que sanidad y Dependencia son dos de las "líneas rojas del PSOE que no se deben tocar y que se han convertido en un privilegio para los ciudadanos en lugar de en un derecho", apuntó.

 

Además, los socialistas castellanos y leoneses han presentado una proposición de ley para garantizar la depende cia y una proposición no de ley para ofrecer alternativas a los recortes sanitarios.

 

En el primer caso, la ley de Dependencia, la Secretaria de Políticas Sociales, Mara Ruiz, ha indicado que están totalmente en contra de las medidas del PP en esta materia y por ello proponen "mantener la ayuda a domicilio tal y como estaba antes de la modificación; que el patrimonio de las personas dependientes no cuenta a la hora de recibir un servicio, una justicia en el cálculo de la pretación y un sistema mucho más ágil en las salidas de emergencia", apuntó.

 

Por su parte, el Secretario de Sanidad en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, Francisco Javier Hernández Redero, ha indicado las pautas a seguir en la proposición no de ley de Sanidad presentada por los socialistas y que se basa en los siguientes puntos: eliminación del copago farmacéutico y del 'medicamentazo'; atención sanitaria las 24 horas; sin copago en el transporte sanitario no urgente; descartar cualquier tipo de privatización; tomar un nuevo sistema de subasta para adquirir productos farmacéuticos; que ningún ciudadano se quede sin derecho a la sanidad; un Plan Urgente de Reducción de listas de espera; un Plan de Atención Integral Geriátrica; un Plan Regional de Cuidados Paliativos; la garantía de un sistema sanitario de calidad; y la sostenibilidad que garantizaba la Ley General de Sanidad de 1986.

 

El PSOE se centró en las listas de espera, que han vuelto a aumentar y no se reducen, argumentando que "se deben gestionar bien los servicios y los quirófanos. Es lo único que hace falta. Una buena gestión", dijo Redero.