El PSOE lamenta que los recortes en Educación afecten “especialmente” a Castilla y León

Fernando Pablos y Enrique Cabero cuestionan la eficacia de las medidas del ministro Wert
El secretario autonómico en Educación del PSOE en Castilla y León, Enrique Cabero, ha lamentado que los últimos recortes en educación anunciados por el Gobierno de España “afectan especialmente a Castilla y León”.

La educación “fija población y genera riqueza” y limitar sus condiciones actuales puede provocar que haya más jóvenes que emigren, “dañando gravemente” al problema de la despoblación que afecta a la Comunidad Autónoma, ha aseverado.

Además, el decreto ley no ofrece alternativas a los estudiantes pues “limita” el acceso de la Universidad con el incremento de las tasas, no aporta más plazas para la Formación Profesional y el mercado de trabajo tampoco está ofreciendo salidas a los jóvenes, según sus palabras.

En este sentido, ha subrayado que la decisión del Ejecutivo nacional es “desastrosa, perjudicial y especialmente grave en Castilla y León” porque, asimismo, las universidades son “referentes básicos” en la Comunidad y también se van a ver perjudicadas con “una reducción grave que ya se suma a las reducciones previas”.

La calidad se va a ver “dañada” y las subidas de tasas, que la Junta tiene previsto aprobar en torno al 30 por ciento según sus palabras, no va a repercutir en más ingresos, puesto que serán menos los jóvenes que accedan a la Educación Superior.

“MENOS CALIDAD”

En cuanto a la calidad, tanto Enrique Cabero como el secretario provincial del PSOE en Salamanca y procurador en las Cortes, Fernando Pablos, han detallado que las universidades van a tener “muy difícil” poder afrontar el día a día y los pagos al profesorado e investigadores.

Pablos ha apuntado que la universidad española ha pasado de ser “insignificante” hace 30 años a ser la novena potencia mundial en la actualidad, y que este progreso se puede ver limitado en el futuro con las medidas del Gobierno.