El PSOE lamenta que los pueblos de Castilla y LeĂłn vayan a perder 4.000 concejales

Los socialista argumentan que los ediles desarrollan una importante labor de "voluntariado" y que solo el 2% tiene retribuciĂłn econĂłmica

La Comunidad de Castilla y LeĂłn cuenta con unos 13.000 concejales, de los que 4.000 podrĂ­an su puesto si el Gobierno liderado por Mariano Rajoy aprueba la reducciĂłn de ediles en los ayuntamientos de EspaĂąa.

De esas 4.000 plazas que podrían recortarse, “solo el dos por ciento de los concejales tienen dedicación económica” y conforman “una red de voluntariado” que es “esencial” para los pequeños municipios, ya que llevan a cabo diferentes tareas “necesarias” para el funcionamiento de sus administraciones locales.

Así lo han indicado los secretarios regionales de Política Municipal y de Ordenación del Territorio en la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León, Juan JosÊ Zancada y Santiago Dorado, respectivamente, junto al secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, y la secretaria de Política Municipal de los socialistas salmantinos, Carmen Ávila.

Juan José Zancada han apuntado que, debido a lo anteriormente expuesto, no entienden dónde está el ahorro, “perjudicándose a los pueblos”, y que esta medida lo que “realmente pretende” es “suprimir y fusionar ayuntamientos”, a lo que se oponen porque “dificultaría las condiciones de vida, especialmente del medio rural”.

Precisamente, el secretario regional de Política Municipal de la ejecutiva socialista ha lamentado que es “un modelo de retroceso a épocas pasadas” y “una vuelta al modelo que impide la autonomía municipal”.

Por su parte, Santiago Dorado ha insistido en que “están escribiendo el epitafio de muchos pueblos de Castilla y León y “no todos los municipios son responsables del déficit económico”. Ha puesto como ejemplo que de los 800.000 millones de deuda, un total de 27.000 son de ayuntamientos y que el 25 por ciento de esta cantidad la acumula la ciudad de Madrid.