El PSOE lamenta que la educación esté en “grave riesgo”

El portavoz del PSOE en la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso de los Diputados, Mario Bedera, participa en un encuentro para hablar de educación con profesionales e interesados en la materia
El portavoz del PSOE en la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso de los Diputados, Mario Bedera, ha lamentado que las últimas decisiones de reducción de gasto adoptadas por el Gobierno hayan puesto a la educación “en grave riesgo”.

El socialista ha criticado que “la educación no es una prioridad para el Partido Popular” y que si se suman los “recortes” en los presupuestos de 2012 y 2013, se va a producir una reducción de unos 1.000 millones de euros, “un tercio del gasto”.

En este sentido, ha insistido en que el recorte es “brutal” y que si se suman todas las rebajas aprobadas por el Gobierno desde la llegada de Mariano Rajoy a la Presidencia, la cifra llega a 5.200 millones.

Además, ha apuntado que esta es la línea que desde Moncloa está previsto seguirse puesto que el Ejecutivo nacional ha mandado un documento a Bruselas en el que se estima que la inversión en 2015 será del 3,9 por ciento del Producto Interior Bruto frente al cinco por ciento de “antes de los recortes”.

De ser así, ha indicado que las cantidades en inversión educativa serán similares a las de 1987. “Retrocederemos un cuarto de siglo”, ha aseverado en un encuentro con los medios de comunicación previo a su participación en una mesa de debate con profesionales e interesados en educación, en la sede del PSOE de Salamanca.

En cuanto a las becas, ha manifestado que “se está recortando en igualdad de oportunidades” y que el actual gobierno pretende que lleguen a la Educación Superior “solo los muy listos o los que puedan pagarla”.

Respecto al ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho que Rajoy “se equivocó” con su elección y que “no puede mantenerlo más tiempo”. Sobre sus actuaciones al frente de la cartera ministerial, ha manifestado que “está constantemente denigrando la educación”, “no merece ser ministro”, “hace que todo el sistema esté revuelto” y, ante los problemas, “no actúa de bombero, sino de pirómano”.