El PSOE lamenta que el PP se oponga al proyecto de restauración de 'El Bosque' de Béjar

El Grupo Popular rechaza en las Cortes regionales una iniciativa del PSOE en la que además de la restauración se solicitaba instar al Gobierno de España a su inclusión, para la financiación del proyecto, en las partidas del 1 % cultural del Ministerio.

El Partido Popular ha votado en contra de una Proposición no de Ley presentada por el PSOE y defendida por la procuradora socialista por Salamanca, Ana Muñoz de la Peña, en la que se instaba a la Junta para que llevara a cabo un proyecto de restauración de la finca y los jardines de El Bosque que "permitiera su uso y acabara de una vez por todas con el avanzado estado de deterioro que presenta", ha informado el PSOE en nota de prensa. 

 

Durante la sesión de la Comisión de Cultura y Turismo celebrada el lunes en la Cortes, la procuradora salmantina argumentó en defensa de su iniciativa que en El Bosque, a lo largo de estos años, se han venido realizando "importantes inversiones de fondos públicos para obras de acondicionamiento, reforma y conservación que no han dado el resultado esperado".

 

La situación en la que se encuentra la finca, ha manifestado Muñoz de la Peña en su intervención, “es cada vez más crítica, sobre todo la parte noble de la misma. Todas las edificaciones presentan daños estructurales y humedales. La casa del guarda está apuntalada desde hace años, la estructura de la capilla afectada, las caballerizas tienen hundida la cubierta, el palacete con uralitas en su cubierta ha tenido goteras durante meses”, reprendió.

 

La parlamentaria bejarana añadió que “existen grietas y desconchones en su fachada con ventanas oxidadas, mal funcionamiento de su sistema hidráulico, el estanque tiene fugas de agua aún después de año y medio de obras para su restauración que no han solucionado el problema, y que presenta reventones en sus muros perimetrales con riesgo de derribar el dique”, aseguró la procuradora.

 

“Respecto a los jardines”, continuó Ana Muñoz de la Peña, “no hay una planificación, ni diseño, ni intervención especializada para el tratamiento y mejora de este tipo de jardín, lo que lleva a realizar obras de ajardinamiento inadecuadas en cuanto a ubicación y especies utilizadas.”

 

A pesar de esta lamentable situación, los procuradores populares rechazaban la iniciativa del PSOE "para disgusto del propio alcalde de Béjar, también del PP, que de forma pública y en los medios de comunicación había manifestado esta misma mañana que sentía vergüenza de cómo se encontraba de mal El Bosque, mucho peor hoy en manos públicas, que cuando estaba en manos privadas, informa la nota de prensa.

 

La Procuradora socialista ha concluido que con esta decisión, el PP "vuelve a darle la espalda a la provincia de Salamanca", y ha advertido que “Hispania Nostra ha incluido la finca de El Bosque en su lista roja de patrimonio en peligro debido a su mal estado de conservación, deterioro constante y abandono como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones legales respecto a su conservación, rehabilitación y puesta en valor”.